Irán culpa a EU por el accidente en el que murió su presidente

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo 19 de mayo tras un accidente en helicóptero

Las sanciones impuestas por EU a Irán han impedido la compra de piezas nuevas y con ello, dar mantenimiento a las aeronaves, por lo que estos serían factores clave en el accidente de helicóptero en el que viajaba el mandatario, declaró el exministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad.

El incidente del domingo 19 de mayo en el que murió el presidente de Irán, cuando regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán, mostró que las aerolíneas operan aviones cuya antigüedad es mayor a 25 años.

“Uno de los principales culpables por la tragedia de ayer es Estados Unidos, que (…) embargó la venta de aeronaves y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo disfrute de buenas instalaciones de aviación”, dijo el exministro.

El helicóptero donde viajaba el mandatario era un Bell 212. Según la BBC, se trata de un modelo estadounidense que entró en servicio por primera vez en 1968 y dejó de fabricarse 30 años después.

Irán compró la aeronave a principios del 2000, de acuerdo con el diario La Nación, mientras que la agencia estatal IRNA informó este lunes 20 de mayo que la caída del helicóptero ocurrió debido a un “fallo técnico”.

El líder supremo de Irán nombra a Mokhber como sucesor del presidente fallecido Ebrahim Raisí

No hay signos de vida en los restos del helicóptero aseguran los equipos de rescate. En el helicóptero viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, el ministro de Exteriores Amir Abbás Hoveydá y otros dirigentes.

El líder supremo de Irán ha nombrado al vicepresidente primero Mohammad Mokhber presidente interino del país después del accidente de helicóptero que ha matado al presidente Ebrahim Raisi.

El ayatolá Ali Jamenei hizo el anuncio en un mensaje de condolencias que compartió por la muerte de Raisi en el accidente del domingo. Jamenei también anunció cinco días de luto en el mensaje.
Sanciones a Irán impiden la compra piezas y aeronaves

El régimen de Teherán ha estado bajo sanciones occidentales desde 1979, lo cual ocasiona que no se consigan las piezas necesarias para renovar las aeronaves y mantener tanto helicópteros como aviones en buen estado.

A Irán se le ha prohibido comprar nuevos aviones, así como las piezas necesarias, ya sea de proveedores estadounidenses o europeos.

Durante el mandato de Donald Trump hubo un intento de levantar esas sanciones y Alemania expresó su interés en ayudar a Irán a mejorar su flotilla de helicópteros.

Sin embargo, el proyecto nunca se concretó debido a que el pacto quedó ‘congelado’, de acuerdo con Bloomberg.

Por esa razón, los vuelos en Irán dependen de las habilidades de los ingenieros para mantenerlos en funcionamiento con materiales limitados y de la pericia de volar en medio de niebla, lluvia u otras condiciones climáticas adversas. En el caso de la muerte de Ebrahim Raisi, la aeronave pasaba por una densa niebla en la región, lo que incluso complicó las operaciones de búsqueda y rescate.