Participan potosinos en Marea Roja; se esperaba más entusiasmo

Nava Calvillo resaltó la necesidad de una democracia activa y vigilante, donde se exijan los derechos y se escuche a la sociedad

La manifestación de la Marea Rosa en apoyo a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, resultó en una baja asistencia en San Luis Potosí. Pese a las expectativas de reunir a más de 5,000 personas, solo alrededor de 1,100 manifestantes se congregaron en la sombra del Edificio Ipiña, el restaurante «La Parroquia» y el banco Banorte.

Con animadores y tambores, los organizadores intentaron animar a la multitud con consignas a favor de Gálvez y críticas al gobierno de la Cuarta Transformación. «Vale más media hora de sol que seis años más de poder de Morena», proclamó uno de los animadores. Entre las consignas más frecuentes se escuchaban «presidenta» y «fuera Morena».

La marcha, convocada a partir de las 9:30 de la mañana, culminó con un discurso a las 10:30 horas de Concepción Guadalupe Nava Calvillo, quien habló antes del mensaje de Gálvez desde el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Nava Calvillo hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana, no solo en las elecciones, sino en la construcción del país que se desea. “Es momento de reflexionar sobre la importancia de nuestra participación, no solo en el día de la elección, sino en el diseño de lo que imaginamos como nación, en la clase de país que queremos construir”, comenzó su discurso.

Nava Calvillo resaltó la necesidad de una democracia activa y vigilante, donde se exijan los derechos y se escuche a la sociedad. Además, compartió su visión de un país seguro y justo, donde las autoridades estén al servicio de los ciudadanos y donde tanto los jóvenes como los adultos mayores puedan vivir con dignidad y libertad.

“San Luis Potosí fue pionero en conseguir que las elecciones dejaran de ser organizadas y calificadas por el propio gobierno, muchos potosinos lucharon y lograron que se le cediera esa autoridad a los ciudadanos”, recordó Nava Calvillo, destacando la importancia de no entregar el poder ciegamente a un líder providencial.

Al concluir su discurso, los asistentes entonaron el Himno Nacional, notando la ausencia de la bandera en el asta de Plaza Fundadores y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo que subrayó el desánimo y la escasa participación en el evento. La expresión en los rostros de algunos candidatos reflejaba su desencanto ante la baja asistencia, en contraste con las expectativas iniciales.

A pesar del esfuerzo por movilizar a los simpatizantes, la Marea Rosa en San Luis Potosí no logró alcanzar el impacto esperado, quedando lejos de la multitud anunciada por los organizadores.