Paso a desnivel en Himalaya no contemplo la movilidad de peatones y ciclistas: señalan

Ciclistas demandan al gobierno de la capital, respetar la pirámide de movilidad y accesibilidad con obras públicas para todas las personas.

Víctor Hernández, representante del colectivo ciclista Pedaleando San Luis y Lois Muñoz de la Coalición de Movilidad señalaron que el paso a desnivel de la Avenida Himalaya, inaugurado el pasado jueves no cuenta con accesibilidad para todos conforme a la pirámide de movilidad y que este fue planeado desde un inicio contemplando solamente el beneficio del sector automovilista.

Por lo anterior desde los colectivos ciclistas demandaron al gobierno de la capital, respetar la pirámide de movilidad con obras públicas que contemplen a todas las personas cumpliendo con el tema de procurar la seguridad vial.

Víctor Hernández, dijo que desde que antes que comenzaran con los trabajos correspondientes a la obra, a través del perfil del colectivo Pedaleando San Luis, realizó la observación y crítica al Gobierno Municipal, sobre la exclusión de peatones y ciclistas en el proyecto.

“Antes de que iniciara la obra, desde el perfil de pedaleando San Luis, hicimos la crítica de que era una obra centrada en los coches y como tal sigue esta vieja manera de hacer las cosas y de priorizar al automóvil ¿no?”, explicó.

Agregó que luego de que el jueves se abriera el paso a desnivel para su uso, a través de Pedaleando San Luis, recibió reportes de que algunos pasos peatonales fueron eliminados, las banquetas de los lados quedaron en mal estado y sobre la eliminación de una parada para las personas que utilizan el transporte público.

“Recibimos reportes de algunos pasos peatonales que fueron eliminados, las banquetas quedaron en muy mal estado, eliminaron una parada de transporte público y pues si, hay situaciones complicadas en temas de accesibilidad para usuarios peatones y ciclistas y usuarios del transporte público. Seguimos viendo obras centradas en el automóvil, sin pensar en peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”, dijo al respecto.

Lois Muñoz de la Coalición de Movilidad, por su parte agregó que se debe concientizar sobre la pirámide de movilidad, que enmarca su prioridad en el peatón y ciclista, al ser usuarios vulnerables de la vía pública, ya que en el caso de los ciclistas, pese a que no deja de ser para muchos un transporte por elección, para otros es su única opción para trasladarse por cuestiones económicas.

“La prioridad debería ser que aquellos usuarios más vulnerables como son los peatones y los ciclistas son los que tengan mayor prioridad en la vialidad y que quienes manejan un vehículo privado, que son vehículos de más de 1 tonelada y que tienen mayores posibilidades de la movilidad, por lo tanto, sean más responsables de cuidar a aquellos que son vulnerables”.

Lo anterior y tomando en cuenta que viene de cuestiones económicas, que la bicicleta es un medio de transporte delegado por personas, si por elección, pero muchas de las veces por necesidad, porque no hay el recurso para moverse de otra manera. Pero entonces la responsabilidad no recae en los usuarios, sino tache en las autoridades que son los responsables de gestionar el espacio público”, concluyó la ciclista.