Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia

El narrador jalisciense Juan Rulfo captado por la cámara de Daisy Ascher en 1978

Juan Rulfo y su obra cobraron vida a lo largo de un par de entretenidas horas en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de esta capital, donde se conmemoró con un conversatorio el natalicio del gran escritor mexicano, nacido el 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Jalisco.

Rulfo supo retratar a México como García Márquez a Colombia, opinó la embajadora Martha Patricia Ruiz Anchondo en la presentación del acto, realizado en el vital espacio cultural donde opera el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La diplomática mexicana señaló que los años que lleva en Colombia le han ofrecido una relectura del mundo garciamarquiano al que se asomó desde su juventud. Antes de entregar la palabra a cuatro especialistas, Ruiz Anchondo sentenció que Rulfo es nuestro Gabo.

Juan Rulfo se popularizó en Colombia a mediados de la década de 1970; su obra se agotaba permanentemente, pues sus libros eran lectura obligada en los colegios del país. En 1979, Rulfo visitó la ciudad de Cali para asistir a un encuentro de escritores, donde el maestro exhibió toda su timidez y su aversión a las multitudes, contó Fabio Jurado Valencia, doctor en literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Según Jurado, la presencia de Rulfo multiplicó en Colombia las ediciones piratas de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Durante el conversatorio, se puso énfasis en la importancia que tuvieron en México, Argentina y Colombia los títulos de mediados del siglo XX en la formación y promoción de la obra de quienes luego serían las figuras literarias de América Latina.