Adolescente mexicana, víctima de trata, envía mensaje de texto al 911 y es rescatada en California

Un agente que solo hablaba inglés logró comunicarse con la menor, quien no sabía dónde estaba, pero logró describir el lugar, que permitió a las autoridades rescatarla en Ojai.

Una adolescente mexicana de 17 años, víctima de trata de personas a Estados Unidos, logró pedir ayuda a través de un mensaje de texto al 911, y fue rescatada por la Policía de California.

El Departamento del Alguacil de Ventura (VSD, en inglés), que también arrestó al sospechoso de trata de personas, dijo que el pasado 9 de mayo recibieron un texto en español de alguien que pedía ayuda.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un agente que solo hablaba inglés logró comunicarse con la menor, quien no tenía idea dónde estaba, pero que logró describir el lugar, dando información crucial que llevó a las autoridades a establecer que estaba en Ojai.

Después de 20 minutos de haber recibido el texto, los agentes encontraron a la adolescente mexicana y la rescataron en esa comunidad rural al noroeste de Los Ángeles, explicó el VSD en un comunicado.

Víctima de trata desde hace dos meses

Los investigadores determinaron que la menor fue víctima de trata de personas a California hace unos dos meses.

La policía detuvo a Gerardo Cruz, quien está acusado de trata de personas y de violación forzada, entre otros cargos, y quien permanece bajo custodia.

Una corte le fijó una fianza de 500.000 dólares.

La menor fue evaluada y puesta al cuidado del Servicio Infantil y Familiar del condado de Ventura hasta que pueda reunirse con su familia.

Autoridades resaltan importancia de enviar mensajes de texto al 911

Las autoridades destacaron que la capacidad de enviar un mensaje de texto a un centro de llamadas de emergencia es una tecnología relativamente nueva y que este es un ejemplo de la importancia del servicio.

En este caso también se utilizó tecnología de traducción integrada, ya que la persona que atendió el llamado de emergencia solo hablaba inglés y la víctima solo hablaba y escribía en español.