Un siglo de retratos de la monarquía en exposición en Palacio de Buckingham

Según el curador de la exposición, Nasini, la fotografía puede “mantener el papel histórico y la función de un retrato real y al mismo tiempo ubicar a la familia real en la era moderna”

Desde la fotografía oficial de la coronación del rey Carlos III hasta el retrato íntimo de su tía Margarita, tomado por su marido, una exposición recorre desde el viernes en Londres un siglo de instantáneas de la monarquía.

”Retratos reales: un siglo de fotografía”, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre, es la primera muestra que se expone en la recientemente reabierta King’s Gallery, anteriormente conocida como Queen’s Gallery, en el Palacio de Buckingham.

La exposición, que muestra 150 instantáneas de 40 fotógrafos, reúne obras de artistas de renombre, entre ellos Cecil Beaton, encargado de retratar a la familia real durante cuatro décadas.

Todas las fotografías proceden de la Royal Collection, una de las mayores colecciones de arte del mundo, e incluyen retratos de Dorothy Wilding, Lord Snowdon (marido de la princesa Margarita) y Annie Leibovitz.

Desde la década de 1920, la exposición muestra retratos reales desde los inicios en la fotografía en blanco y negro hasta representaciones modernas y coloridas en el siglo XXI.

La exposición comienza en una pequeña pero imponente sala azul, con solo dos fotografías. La primera recoge el compromiso del príncipe Alberto y la futura reina madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, y la segunda es el retrato oficial de la coronación del rey Carlos III en 2023.

Con 100 años de diferencia, el comisario de la exposición Alessandro Nasini explicó que la primera era un encargo privado, mientras que la segunda se distribuyó por todo el mundo en segundos.