Centro de Justicia para las Mujeres profesionaliza sobre Atención a Víctimas de Violencia

El CJM destacó que la Herramienta de Evaluación de Riesgos permite identificar el nivel de riesgo de cada usuaria, brindando atención inmediata en casos críticos y estableciendo criterios de evaluación objetiva y homologada

El Poder Ejecutivo del Estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), continúa su compromiso con la profesionalización de su personal para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia. En este sentido, ha obtenido la Herramienta de Evaluación de Riesgos (HER) del programa de Acceso a la Justicia para Víctimas y Acusados (JAVA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, México).

Esta adquisición se complementa con la recepción del Plan de Seguridad, ambos elementos fundamentales para la ruta de atención de las mujeres usuarias. Estas herramientas permiten crear una herramienta homologada para valorar el riesgo en el que se encuentran las mujeres y ofrecerles servicios integrales basados en sus necesidades.

El CJM destacó que la Herramienta de Evaluación de Riesgos permite identificar el nivel de riesgo de cada usuaria, brindando atención inmediata en casos críticos y estableciendo criterios de evaluación objetiva y homologada. Además, promueve acciones a favor de las usuarias ante otras instituciones, entre otras funciones. Por otro lado, el Plan de Seguridad proporcionará sensibilización a las usuarias sobre autocuidado, reconocimiento de redes de apoyo y empoderamiento a través de un proceso terapéutico.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso del CJM y del gobierno estatal para garantizar la protección y el apoyo integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia. La implementación de estas herramientas no solo mejora la eficacia de los servicios ofrecidos, sino que también contribuye a la construcción de un entorno más seguro y empoderado para las mujeres en San Luis Potosí.