Demandan hoteleros seguridad y regulación a aplicaciones de hospedaje

Consideran necesaria la instalación de una Policía Turística en la ciudad

Rafael Armendáriz Blázquez, presidente en San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con el respaldo del sector, expusieron una serie de peticiones para la capital ahora que atraviesan las campañas rumbo al proceso electoral; entre estas consideró que hace falta mayor seguridad en la ciudad y reiteró la regulación de las aplicaciones de hospedaje.

En el tema de seguridad para atraer mayor número de turistas, en este caso a la capital, los hoteleros consideraron necesaria la instalación de una Policía Turística y la reactivación de los botones de pánico; enfatizaron también en la regulación del comercio informal, sobre todo en el centro histórico.

“Todavía nos falta en materia de seguridad, reactivar el botón de pánico” … “En cuanto a la Policía Turística nos hace mucha falta, sobre todo en el centro histórico de San Luis Potosí. Hace falta en barrios y plazas, que digan donde están los hoteles restaurantes, bares antros iglesias, nos va a apoyar mucho para el centro histórico”, explicó Rafael Armendáriz sobre la principal demanda.

“Muchos huéspedes me han dicho que no se puede salir a las 8:30 o 9:00 de la noche” … “Podemos inhibir con la policía turística y dar seguridad a los negocios”, continuó el presidente de la industria.

En cuanto a la regulación de plataformas digitales, dijo que este tema depende en gran parte del Gobierno Municipal y dijo que es necesaria para “tener piso parejo”, así como para la seguridad de los huéspedes, pues indicó que en el caso de la plataforma Airbnb, quienes utilizan viviendas particulares como sitios de hospedaje, no están obligados a cumplir con las mismas regulaciones, permisos y medidas de seguridad que en los hoteles.

“La regulación de plataformas depende mucho de gobierno municipal, porque vamos desde el predial, del uso del agua y del uso del suelo, la licencia de permisos comerciales. En Airbnb no se tramita ningún permiso y es necesario suelo parejo que nos ayude proteger al turista. En el estado debemos de traer alrededor de 4 mil cuartos de Arbnb y aquí en la capital 2 mil o un poquito más y no se puede echar a andar un hotel de la noche a la mañana”, concluyó Rafael Armendáriz.