Avances significativos en la contención de incendios forestales en San Luis Potosí

De los nueve incendios registrados, sólo cuatro quedan pendientes de ser controlados


El esfuerzo coordinado entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí ha dado frutos significativos en la contención de los devastadores incendios forestales que han azotado el estado en los últimos días. Gracias al arduo trabajo de brigadistas federales, estatales, municipales y voluntarios de las comunidades, así como a las descargas de agua realizadas por helicópteros, se ha logrado controlar cinco de los nueve incendios activos.

Según lo informado por las autoridades, se han liquidado exitosamente dos incendios en la zona del Naranjo, uno en Tamasopo y otro en Ciudad del Maíz. Además, se ha logrado controlar y está en fase de liquidación el incendio en la zona del Platanito en el Naranjo.

Aunque aún quedan algunos frentes por contener, se reportan avances significativos en su control. El incendio en Lagunita de San Francisco en Tamasopo, por ejemplo, está en un 90% controlado y un 70% liquidado. En Núñez de Guadalcázar, donde se han aplicado descargas con helicópteros estatales, se reporta un avance del 80%. Asimismo, en San Ciro de Acosta y Ciudad Valles, se han alcanzado avances del 70% y 30% de control, respectivamente, con progresos en la liquidación del 40% y 15%.

Los esfuerzos conjuntos de las autoridades y la colaboración de la comunidad han sido fundamentales para contener la propagación de estos incendios forestales. Se espera que para el próximo miércoles, la mayoría de los incendios estén bajo control y en proceso de liquidación, lo que representa un alivio para las comunidades afectadas y un logro importante en la protección de los recursos naturales del estado.