México reporta 26 muertes por ola de calor

De las muertes a causa de la ola de calor que pega en México, 23 fueron por golpe de calor y 3 por deshidratación; con lo que se refleja un aumento de 3.88% en la letalidad

Las muertes a consecuencia de la temporada de calor que afecta al país prácticamente se cuadruplicaron, al pasar de 7 a 26 decesos acumulados, – del 17 de marzo al 11 de mayo de este año-, de acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas.

De estos fallecimientos, 23 fueron por golpe de calor y 3 por deshidratación, por tanto, la letalidad aumentó a 3.88 %.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los estados donde han ocurrido defunciones han sido Veracruz con 10 muertes; Tabasco, con 4; San Luis Potosí, con 4, Tamaulipas, con 3, Oaxaca, con 2, Chiapas, Nuevo León y Sonora con una. El acumulado de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas también se duplicó al pasar de 337 a 670.

Con 411 casos, el golpe de calor fue la afección más frecuente con un 61.3%.
Específicamente durante la semana epidemiológica número 19, que comprendió del 5 al 11 de mayo, se notificaron 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas, que se sumaron a los 337 anteriormente registrados.

Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Jalisco fueron los estados que concentraron el mayor número de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas.

Reportan muerte de tres personas en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó el fallecimiento de tres personas asociadas con las altas temperaturas que se han registrado durante la segunda onda de calor.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, informó que dos de los fallecimientos ocurrieron en la ciudad de Mante, la cual en días anteriores experimentó temperaturas con la sensación térmica de hasta 52 grados centígrados.

El tercer deceso es en la zona sur en el municipio de Altamira.

Los casos reportados de la segunda ola abarcan del día 6 al 9 de mayo, y se tiene el registro de 35 pacientes que sufrieron padecimientos asociados con las altas temperaturas.

Dijo que siete de ellos son por deshidratación, dos por insolación y 26 por golpe de calor.

La Secretaría detalló que dos de los casos fueron en Altamira, mientras que en Villa De Casas se reportó un paciente, en el Mante hubo siete, Jaumave registró uno, la ciudad de Matamoros, tres; Miguel Alemán, cuatro; Nuevo Laredo, dos; Reynosa, siete; San Fernando uno y en la capital del estado siete.

En un acumulado de casos de la temporada que dio inicio en el mes de marzo se registraron 49 pacientes.

Explicó que este fenómeno concluyó el 13 de mayo, pero a pesar de esto durante los próximos días de la semana se mantendrá un ambiente extremadamente caluroso con temperatura temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en todo el territorio tamaulipeco

La Secretaría de Salud exhortó a mantener las medidas preventivas para evitar daños en la salud y no exponerse tanto a los rayos directos del sol, así como también hidratarse y cuidar a enfermos crónicos que parecen enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, entre otros.