Reducen la jornada de clases en escuelas públicas del nivel básico en la entidad

Ante la ola de calor, las instituciones de turno matutino saldrán antes y las de turno vespertino recorran su horario de entrada, anunció la SEGE

Desde este lunes 13 de mayo, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aplicará de manera preventiva medidas para evitar en las y los alumnos de todos los niveles educativos de las cuatro regiones, afectaciones en su salud como insolación, diarreas, deshidratación o golpe de calor.

La dependencia informó que se determinó reducir la jornada de clases en escuelas públicas de nivel básico, es decir las instituciones de turno matutino saldrán antes y las de turno vespertino recorran su horario de entrada, además, con la opción de que en las regiones con mayor temperatura como en municipios de la Huasteca, se tengan clases a distancia.

Detalló que, las y los alumnos pueden acudir con ropa ligera, prescindiendo de chaleco o suéter y/o usar ropa distinta, aunque no sea del uniforme escolar, además de reducir actividades al aire libre y llevar un cilindro de agua para mantener una hidratación constante.

Con respecto a la decisión que, directivos y supervisores tomen para realizar clases a distancia, se deberá informar a la dependencia.

Cabe mencionar que para esta medida las y los docentes se encuentran preparados, además alumnas y alumnos del nivel básico cuentan con un cuaderno de trabajo, lo que les permitirá un mayor aprovechamiento.

APLAUDEN LA MEDIDA

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado consideró positiva la medida de disminuir el tiempo en las escuelas por las altas temperaturas, ya que los menores han presentado afectaciones a su salud.Expuso que, entre los síntomas que se presentan es que les da sueño y de forma constante tienen hemorragias de la nariz y los maestros sólo los mandan a ponerse un papel en el frente, entre otras complicaciones como es la falta de agua.

Abundó que, hay niños en educación especial que incluso se ponen agresivos derivado de las altas temperaturas, por lo que se espera que reduciendo la jornada escolar haya alguna mejoría en este tipo de situaciones.

La legisladora manifestó que, hay estados con temperaturas extremas donde una solución es entrar a muy temprano, pero desconoce si este tipo de medidas se puede implementar en San Luis Potosí con el fin de evitar que se pierdan más clases, derivado que se arrastra desde la pandemia.