Reconocen considerable aumento de incendios forestales

Dos de los recientes siniestros fueron provocados por fogatas y otros dos por actividades de temas agrícolas, revela J. Guadalupe Torres

Aunque el Estado actuó de forma rápida y eficaz para mitigar los incendios activos en San Luis Potosí, es necesario actuar de forma preventiva y evitar actividades que provoquen estos siniestros, afirmó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien manifestó que, “lo más importante es fortalecer las medidas de prevención ciudadana y no iniciar fogatas o quemas agrícolas que ya provocaron cuatro de los cinco siniestros en distintos puntos de la entidad”.

No obstante, reconoció que existe un aumento considerable de incendios en las distintas regiones de San Luis Potosí, por lo cual pidió a la población en general ser conscientes del daño causante porque algunos de los siniestros han sido provocados por actos humanos. Por lo menos de los cinco incendios que se tienen activos, cuatro de ellos fueron ocasionados por la irresponsabilidad del ser humano», reveló.

Posteriormente explicó que, dos de los incendios fueron provocados por fogatas y otros dos por actividades de temas agrícolas.

En entrevista, dijo que afortunadamente existe una buena gestión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mantener una coordinación eficaz y mitigar los incendios, ya que se cuenta con cinco aeronaves y vehículos en tierra en apoyo a los brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el personal voluntario que se han unido a este esfuerzo común para controlar el fuego y liquidarlo en el menor tiempo posible.

El encargado de la política interna informó que, de los incendios reportados en las últimas horas se tiene el reporte del municipio de Xilitla, donde el fuego se controló y liquidó en 24 horas; en Santa María del Río-Tierranueva, que podría combatirse al 100 por ciento este mismo lunes y recordó que en la Sierra de San Miguelito, también se trabajó de forma inmediata y hubo una mínima afectación; añadió que actualmente trabaja en los municipios de Tamasopo, San Ciro de Acosta y Guadalcázar, donde ya se encuentran algunas aeronaves y en las próximas horas se trasladará más personal para integrarse a las brigadas.

Reiteró el llamado a la población para no prender fogatas que provoquen incendios como los de estos días, y no realizar quemas agrícolas porque existe el riesgo de que se salgan de control, además de refrendar el compromiso del Estado en atender cualquier otra emergencia que se registre con el apoyo de los helicópteros cisternas MI17, retroexcavadora y bulldozer, que son equipos de apoyo a las labores que realizan los brigadistas en cada una de esas zonas.