Reconoce Oaxaca a la cantería como un bien cultural inmaterial

El acto revalora su importancia histórica, artística y cultural

Con el propósito de reconocer los conocimientos y las técnicas de la cantería como un bien cultural inmaterial de Oaxaca, el Congreso del Estado decretó establecer la celebración de este oficio artesanal, que conservan celosos mujeres y hombres de la comunidad de Magdalena Apasco, en el Valle de Etla de esta entidad.

El decreto, recibido con entusiasmo por la población, busca destacar la importancia histórica, artística y cultural de la cantería en la identidad oaxaqueña; así como promover su preservación y difusión entre las generaciones presentes y futuras.

El evento estuvo marcado por diversas actividades en honor a los canteros y su arte, incluyendo una muestra de piezas elaboradas por maestras y maestros del oficio, que han llevado su arte a exposiciones dentro y fuera de la entidad.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la explanada municipal de Magdalena Apasco, donde la autoridad municipal recibió el decreto que oficializa el reconocimiento del 2 de mayo como el Día de las Canteras y los Canteros del estado de Oaxaca.

Las autoridades locales y la comunidad se congregaron para conmemorar este acontecimiento, que resalta la invaluable contribución de los conocimientos y las técnicas de la cantería oaxaqueña, y que le ha dado nombre a la otrora Verde Antequera.

Por su parte, la señora Lupita Díaz, oriunda de esta localidad y de oficio cantera, destacó que las etapas que conforman su quehacer van desde la extracción de la piedra (en mina), el moldeado, la colocación, la entrega y, por supuesto, el pago del trabajo.