El primer receptor de riñón de cerdo muere casi dos meses después del trasplante

Más de 100,000 personas en Estados Unidos están esperando un órgano para trasplante, según la UNOS

Rick Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente, ha muerto casi dos meses después de someterse a la histórica cirugía.

En un comunicado emitido el sábado, la familia de Slayman dijo que estaban “profundamente entristecidos por el repentino fallecimiento de nuestro amado Rick, pero se sienten muy reconfortados al saber que inspiró a tantos. Millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer la historia de Rick. Nos sentimos, y todavía nos sentimos, reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante”.

“Después de su trasplante, Rick dijo que una de las razones por las que se sometió a este procedimiento fue para brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, agregaron. “Rick logró ese objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre”.

Los médicos del Hospital General de Massachusetts que realizaron el procedimiento de trasplante dijeron en el mismo comunicado que también estaban “profundamente entristecidos por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante. El Sr. Slayman siempre será visto como un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes en todo el mundo (…)”.

El viaje de trasplante de Slayman comenzó a finales de marzo, cuando recibió por primera vez un riñón de un cerdo modificado genéticamente. El hombre de 62 años fue dado de alta del hospital solo dos semanas después porque le estaba yendo muy bien.

“Este momento, salir del hospital hoy con uno de los certificados de salud más limpios que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora, es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo Slayman en un comunicado en ese momento.

“Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años”, agregó. “Por último, quiero agradecer a todos los que han visto mi historia y han enviado buenos deseos, especialmente a los pacientes que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos”.

Los expertos estuvieron de acuerdo

“Aunque queda mucho trabajo por hacer, creo que el potencial de esto para beneficiar a un gran número de pacientes se hará realidad, y ese era un signo de interrogación que se cernía sobre el campo”, dijo al New York Times el Dr. David Klassen, director médico de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS).

Si bien dos trasplantes de órganos anteriores de cerdos modificados genéticamente habían fracasado, el nuevo riñón de Slayman produjo orina y eliminó los productos de desecho de la sangre, dijeron sus médicos después de la cirugía.

Después de que se completó el trasplante, el Dr. Winfred Williams, jefe asociado de la división de nefrología de MGH y médico principal de riñón de Slayman, elogió la “valentía de su paciente al convertirse en un pionero en el campo de los trasplantes”.

El riñón de cerdo provino de eGenesis, una compañía de Cambridge, Massachusetts, que ha estado experimentando con alteraciones genéticas para hacer que los órganos de cerdo sean trasplantables a humanos.

El año pasado, eGenesis informó en la revista Nature que un mono había estado viviendo con uno de sus riñones de cerdo trasplantados durante dos años.

El riñón que recibió Slayman tenía 69 ediciones genéticas que eliminaron genes dañinos de cerdos y agregaron genes humanos útiles, dijeron los investigadores. Los científicos también inactivaron retrovirus en el donante de cerdos para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

Slayman es negro, y los pacientes negros tienden a sufrir unas tasas altas de enfermedad renal en etapa terminal, reportó el Times .