Gobierno de San Luis Potosí convoca a reunión urgente por afectaciones de la ola de calor en la región Huasteca

Se busca clarificar información sobre personas afectadas y coordinar acciones para prevenir más casos de deshidratación

Debido a la información imprecisa que ha circulado sobre el número de personas afectadas por la ola de calor en San Luis Potosí, especialmente en la región Huasteca, el Gobierno del Estado ha convocado urgentemente al Comité de Seguridad en Salud (CESS) para una sesión el lunes 13 de mayo, con el objetivo de proporcionar un informe detallado sobre la situación.

Según la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hasta la noche del sábado 11 de mayo, se han atendido a 45 personas en el sector público con síntomas de deshidratación, de las cuales 30 continúan hospitalizadas. Lamentablemente, se confirmó el fallecimiento de 2 personas mayores de 60 años cuyos problemas de salud se complicaron debido a la deshidratación.

La Secretaría de Salud también señaló que otras instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales privados, están brindando atención para evitar más daños a la salud. Es necesario que, de manera conjunta, se informe sobre el total de atenciones, fallecimientos y altas registradas debido a las altas temperaturas.

La dependencia de salud continúa brindando atención para prevenir casos de deshidratación o golpe de calor mediante la instalación de puntos de hidratación en centros de salud, hospitales y unidades móviles en Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca. Además, se mantiene la atención gratuita de hospitalización y una campaña de prevención permanente, enfatizando la importancia de evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 6:00 p.m., así como la ingesta diaria de más de 2 litros de agua.