Bajo control el 70% del incendio forestal en Santa María del Río

Más de 300 brigadistas y voluntarios realizan por tierra brechas corta fuego en los frentes activos y este viernes se realizaron 18 descargas de agua vía aérea

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informan que al finalizar los trabajos que se realizan en la línea de fuego en el incendio forestal en Santa María del Río, se logró avanzar de manera significativa en su combate, obteniendo un 70 por ciento de control del fuego y una liquidación en un 60.

Las lluvias que se registraron este viernes ayudaron mojaron el terreno siniestrado, por lo que brigadistas y voluntarios lograron avanzar.

Además, este sábado se realizó un sobrevuelo en el perímetro del incendio donde se observó a los brigadistas trabajando en una línea de ensanche al noroeste del incendio, cercana a las comunidades Las Cruces, San Isidro y Lobos, la mayor actividad se encuentra del lado sur en el lado de Guanajuato y solo se tienen dos puntos activos del lado de San Luis donde el personal y el equipo aéreo trabajan para contener el incendio.

Pese a que se registraron algunas lluvias en la sierra de Bagres la tarde-noche de este viernes, aún no se logra extinguir el incendio, el cual sigue activo en comunidades con los límites con el estado de Guanajuato.

Las personas de diversas comunidades de esta zona, como son la Labor de Bagres, San Joaquín, la Canoa, la Laja, La Venada, El Camarón, entre otras, siguen realizando labores con el fin de controlar y apagar el incendio.

Algunas personas han salido heridas y quemadas al estar realizando labores para pagar el fuego, debido a que no cuentan con el equipo necesario para su protección, pero decidieron ayudar en su desesperación, pues familias enteras han perdido todo su patrimonio.

Los voluntarios ya se encuentran exhaustos debido a la magnitud del incendio y que sigue avanzado y dañando todo a su paso, además que no se prestó atención hasta que el día miércoles 8 de mayo.

Los habitantes de Tierra Nueva están indignados por la detección de algunas personas que, desesperadas de que no se mandara suficiente apoyo a la Sierra de Tierranueva y Santa María del Río fueron a manifestarse a la carretera 57 y hasta entonces fue que se recibió un poco más de apoyo, pero no fue suficiente.