Viviendas sustentables no generan demanda debido a la inflación que ha alcanzado a la construcción: CMIC

El déficit de vivienda económica sigue siendo un problema en SLP, advierte Juan Manuel Pérez

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera dijo que es difícil que las personas, al menos en San Luis Potosí, opten por una vivienda del tipo ecológica o sustentable, esto no por rechazo al cuidado del medio ambiente, sino porque implican un gasto mayor a las tradicionales.

Dijo que si bien hay constructores expertos en el tema de la vivienda sustentable dentro de la cámara al ser un tema de primer orden, esta no genera demanda debido a la inflación que ha alcanzado a la construcción; en ese sentido enfatizó también en la problemática del déficit de vivienda económica que existe en la entidad.

“En la cámara a nivel nacional confederada, tenemos también la especialidad y la maestría en la cuestión de sustentabilidad, por esos temas que son de primer orden para nosotros. Desgraciadamente, aunque lo planteamos, todavía resulta ser más económico un tipo de construcción tradicional y es la resistencia que tenemos que vencer”.

Indicó que en el caso de la vivienda sustentable, los costos se elevan, debido a que requieren duplas en los materiales y sistemas:

“Hasta en una vivienda un edificio, ya tenemos que implementar el doble drenaje para recuperar las aguas negras y separar drenajes ya implica dos Instalaciones desde el interior y exterior”.

“La energía solar también con los paneles va a traer ahorro a la vivienda, pero en primera instancia vienen costos adicionales la ventilación, la iluminación, todo eso conlleva a poder a tener un costo más elevado, pero conlleva a un a una reducción posterior, sobre todo al cuidado del planeta y el eficiencia para que todos tengamos la servicios”, explicó.

En el tema del déficit de vivienda, el presidente de la CMIC, enfatizó en la afectación directa que sufren los trabajadores, ya que se vuelve imposible tener un hogar propio.

“Lo que antes se hacía, eran subsidios, ya ningún gobierno da subsidios, en el momento en el que actualizamos todo esto se encarece más la vivienda e imposibilita que la adquiera quien más lo necesita necesita; ¿qué estamos buscando…? buscamos que tanto la parte de autoridades federales, estatales y municipales, pongan su granito de arena, si no es con subsidio con otras técnicas para que la gente que lo necesita adquiera su vivienda”, concluyó.