Son atendidos 41 personas por golpes de calor en la Huasteca potosina

 El calor puede provocar severas consecuencias en el cuerpo, por lo que se debe aumentar la ingesta de líquidos y evitar la exposición directa al sol de 11:00 a 17:00 horas.

El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí ha intensificado sus esfuerzos para proteger la salud de sus residentes durante la temporada de calor, implementando una serie de medidas preventivas en colaboración con los Servicios de Salud. Con el objetivo de combatir los efectos del calor extremo, se han distribuido campañas de recomendaciones en los 58 municipios, además de establecer mesas de hidratación en todos los centros de salud, hospitales y unidades móviles.

Hasta el viernes 10 de mayo, el Hospital General de Ciudad Valles reportó 41 atenciones, principalmente a pacientes de este municipio, aunque también se brindó asistencia a personas de Tamazunchale, Aquismón, El Naranjo y Tanlajás. Los afectados oscilaban entre los 30 y 81 años de edad.

Sin embargo, la preocupación se agrava con el análisis de seis posibles defunciones por golpe de calor, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha confirmado otras cuatro. Estos datos resaltan la importancia de tomar medidas preventivas y de atención temprana.

Las autoridades reiteran el llamado a la población para evitar la exposición al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., mantenerse bien hidratados en todo momento. Además, se insta a los empleadores, especialmente en sectores como la agricultura y la construcción, a proporcionar puntos de hidratación para sus trabajadores, a utilizar ropa adecuada y a permitir descansos frecuentes bajo la sombra.

Estas medidas son fundamentales para prevenir casos graves de insolación, deshidratación y golpe de calor en una región donde las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos durante los meses de calor.