INE desmiente video viral de boletas electorales marcadas en redes sociales: Hechos ocurrieron en 2018 en Tabasco

El Instituto Nacional Electoral aclara la situación y refuerza medidas de seguridad para las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado desmintiendo un video viral en redes sociales que mostraba supuestas boletas electorales marcadas y arrojadas en una carretera, asegurando que los hechos ocurrieron en 2018 en el municipio de Macuspana, Tabasco, y no son recientes como se ha afirmado.

En el comunicado, el INE reiteró que las boletas electorales distribuidas en los 300 distritos electorales del país están foliadas para evitar su sustitución y cuentan con medidas de seguridad infalsificables. Además, se imprimen y reparten las boletas exactas en cada casilla a partir de la Lista Nominal definitiva.

El Instituto también destacó que cuando las boletas electorales son ilegalmente sustraídas, se presenta una denuncia ante la autoridad competente y se solicita la reimpresión de boletas con folios diferentes para evitar su uso en la comisión de cualquier delito electoral.

El video, que ha estado circulando en redes sociales, fue reutilizado en el contexto de las elecciones de 2021 para vincular a un partido político con un supuesto marcaje de boletas electorales y para desacreditar a la autoridad electoral por omisión. Sin embargo, el INE aclara que las imágenes están fuera de contexto y corresponden a la elección de 2018.

El organismo electoral también resaltó las medidas de seguridad implementadas durante el proceso electoral actual, incluyendo la distribución de boletas electorales bajo la escolta de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.

Con esta aclaración, el INE busca evitar la desinformación y reafirmar su compromiso con la transparencia y la legalidad en todos los procesos electorales. Es fundamental que la ciudadanía esté informada correctamente para preservar la integridad del proceso democrático.