Sin agua mil 500 escuelas porla intensa ola de calor en SLP

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado reveló que, al menos mil 500 escuelas no cuentan con agua, esto ante la ola de calor que en el caso de la Huasteca y Zona Media ronda los 50 grados centígrados y de una crisis hídrica con estiaje de año y medio, en San Luis Potosí.

“El estimado es que probablemente unas mil 500 estén sin el agua suficiente para funcionar en todo el estado”, expuso, ante diversas escuelas que han tenido que suspender clases presenciales por estas problemáticas.

La legisladora de Nueva Alianza confirmó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el ciclo escolar sea acortado a principios de julio, ya que el agua no es suficiente y las temperaturas son muy altas.

“Las comunidades escolares están optando por las clases virtuales y en ocasiones la cancelación de clases o el anuncio del recorte al calendario escolar porque sin agua suficiente los baños son insalubres y están expuestos a un golpe de calor”, aseveró.

La diputada local aseguró que, con las aportaciones voluntarias de los padres de familia se sostiene que aún haya clases presenciales, ya que con ellas se paga el agua en pipas para abastecer a las instituciones educativas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría reveló que, debido a las altas temperaturas, las vacunas que se encontraban en las clínicas comunitarias debieron ser trasladadas para su refrigeración, ya que ante los apagones corrían el riesgo de perderse.