También se dijeron dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina
Las universidades españolas mostraron este jueves su disposición a revisar y, en su caso, a suspender acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) decidió respaldar las acampadas y manifestaciones convocadas en campus universitarios del país en apoyo a la paz en Gaza y reafirmó su “permanente compromiso” con la defensa del derecho internacional humanitario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo”, señaló en un comunicado.
A la vez que mostró su compromiso por “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino”.
Las universidades españolas también están dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina.
Asimismo, solicitaron el “cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí”, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de los secuestrados por el grupo islamista Hamas que permanecen en la Franja palestina.
También exigieron que Israel “respete el derecho internacional” y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, así como medidas a las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción del territorio palestino.
El claustro de la Universidad de Barcelona votó el miércoles a favor de una moción de apoyo a Palestina y contra el “genocidio” israelí, en la que apoya que la institución rompa relaciones académicas con universidades, entidades y empresas israelíes.
Alrededor de un centenar de estudiantes iniciaron el pasado lunes una acampada en el edificio histórico de esta universidad en apoyo al pueblo palestino, en línea con protestas similares en otras universidades de España, del resto de Europa y de Estados Unidos.