Delegación europea hace un llamado a participar en las próximas elecciones

Durante la conmemoración del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea en México destacó el valor de la democracia.

El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot destacó los procesos electorales en que están inmersos tanto México como aquella región del mundo, aquí para elegir nuevo presidente y allá integrantes del parlamento europeo, lo que significa la muestra de que la democracia es el mejor camino de gobernanza para los países.

En mensaje videograbado desde Francia y en el marco del Día de Europa, el diplomático resaltó la relación bilateral que se consolidó en los últimos años.

“En junio vamos a tener tanto México como la Unión Europea unas elecciones muy importantes y creo Estados Unidos hay que celebrar esa fiesta democrática y hay que estar conscientes de la suerte que tenemos mexicanos, europeos y otros pueblos en el mundo de vivir en democracia, de expresarnos, escoger a nuestros dirigentes, nuestras políticas públicas, expresar nuestras inconformidades y desacuerdos”.

En tanto, Suvi Roponen, encargada de Negocios de la Delegación europea confió en que en un futuro próximo pueda firmarse finalmente el Acuerdo Global Modernizado, concluido en su negociación técnica desde abril de 2020.

“Con la modernización del Acuerdo Global podremos alcanzar todo el potencial de las relaciones económicas y comerciales entre nosotros. Para ello, en la Unión Europea esperamos que la modernización se firme lo antes posible”

Luego de destacar la visita que hiciera en junio del año pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la cooperación en temas como energías renovables, agua y transporte público por parte de empresas europeas para acelerar la transición verde y digital inclusiva.

Respecto al fenómeno migratorio, afirmó que en los últimos años se ha apoyado la protección de cientos de miles de personas migrantes vulnerables, así como la integración laboral de 35 mil personas refugiadas en 600 empresas.

Durante la celebración en la representación diplomática, la subsecretaria de la Cancillería mexicana, María Teresa Mercado dijo que, ante el incremento de las tensiones geopolíticas, la Unión Europea y México deben seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema multilateral basado en reglas.

“La invasión rusa a Ucrania y la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza, incluyendo el más reciente ataque a Rafah nos obliga hoy más que nunca a privilegiar la diplomacia como el único camino para alcanzar la paz».

“Quiero reiterar aquí nuestra más profunda condena al ataque y muerte de civiles que constituye una de las más serias violaciones al derecho internacional humanitario. La muerte de civiles bajo cualquier circunstancia es un acto inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia internacional”, reclamó.