Se trataba de la cuarta erupción volcánica en la región desde diciembre; la acumulación de magma sigue en curso en la zona.
La erupción volcánica en el suroeste de Islandia, activa desde el 16 de marzo, ha finalizado, anunció el jueves la oficina meteorológica islandesa (IMO).
“Expertos de la Protección civil sobrevolaron con un dron el lugar de la erupción en Sundhnúkagígar ayer (miércoles) por la noche y no se observó ninguna actividad en el cráter”, escribió la IMO en su página web. “El tremor volcánico había disminuido ayer y esta noche no era visible ninguna efusión de lava desde el cráter. Esta erupción, que ha durado cerca de 54 días, ha terminado”, añadió.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se trataba de la cuarta erupción volcánica en la región desde diciembre. Las erupciones en el mismo lugar en diciembre, enero y febrero provocaron la evacuación desde noviembre de cerca de 4 mil habitantes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík. No obstante, una acumulación de magma —señal precursora de una erupción volcánica— sigue en curso en la zona, como lo demuestra una nueva hinchazón del suelo.
Alrededor de 13 millones de metros cúbicos de magma se habrían acumulado en la cámara magmática según las proyecciones científicas. El código para la aviación para la región sigue en aviso naranja.
“Por consiguiente, hay que considerar como probable que el magma volverá pronto desde la cámara magmática bajo Svartsengi hacia los cráteres de Sundhnúkagígar”, indicó la IMO, que considera “muy probable” una nueva erupción “en los próximos días”.