Habitantes de Tierra Nueva bloquean la 57, exigen la intervención del Ejército para combatir el incendio en la Sierra

Exigen el apoyo del Ejército y la Marina, así como de los diferentes niveles de gobierno para sofocar el incendio de la sierra de Tierra Nueva y Santa María del Río.

La mañana de este miércoles 8 de mayo, habitantes del municipio de Tierra Nueva bloquearon la Carretera 57 a la altura de la entrada al municipio; los residentes exigieron el apoyo del Ejército con el plan DN3 y la Marina, así como de los cuerpos especializados de los diferentes niveles de gobierno para sofocar el incendio que ha arrasado con al menos cerca de mil hectáreas entre la sierra del municipio mencionado y la de Santa María del Río.

Las y los manifestantes, que en su mayoría fueron mujeres, ya que explicaron son sus esposos quienes se encuentran tratando de sofocar el siniestro, agradecieron el apoyo de la ciudadanía que les ha enviado víveres y a algunas otras personas que incluso les han apoyado como voluntarios para sofocar las llamas; sin embargo reprocharon la falta de apoyo del gobierno, pues dijeron que son contados los elementos de la Guardia Civil que hasta ahora coadyuvan en la tragedia.

“Se necesitan cuerpos especializados que combatan de manera profesional el incendio. Lo que compete como ciudadanos, lo estamos haciendo, nos estamos uniendo, pero se nos está saliendo de las manos el incendio. Hay mucho apoyo de la gente, pero necesitamos alguien que nos guíe y nos diga qué hacer en esta situación tan impresionante, hay muy pocos voluntarios o personal del cuerpo de la Guardia Civil”, comentó Jimena Hernández, una de las manifestantes.

Expusieron además que ya hay familias que han tenido que dejar sus viviendas por lo cercanas que están las llamas y lo rápido que están recorriendo la sierra, por lo que estas personas se han quedado sin hogar por el momento en distintas comunidades, una de ellas la del El Camarón.

Por lo anterior exigieron a las autoridades la aplicación del plan DN3 del Ejército Mexicano para mitigar el incendio forestal que consume la sierra de la región centro que consiste en un Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México para que el Ejército y Fuerza Aérea realicen actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.