Descartan efecto “cucaracha” por hechos delictivos en límites con Zacatecas

No se tiene registro de que hayan aumentado detenciones de personas sospechosas en estos municipios, aseguran

El vocero de Seguridad Estatal (VSE) Miguel Gallegos Cepeda afirmó que los hechos delictivos que se han presentado en los límites con Zacatecas, no ha generado un “efecto cucaracha”.

No obstante, señaló que en estos momentos de alta incidencia delictiva con el estado colindante, se ha reforzado la seguridad en los municipios.

Dijo que durante estas semanas de la presencia de la Guardia Civil Estatal tanto en puestos permanentes, como en cuanto a elementos y vehículos de la división caminos de forma itinerante y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano pendientes de esta situación.

Finalmente, Gallegos Cepeda manifestó que, hasta el momento no se tiene registro de que hayan aumentado detenciones de personas sospechosas en estos municipios y al contrario -dijo- existe una baja desde hace algunos meses, con ello hay certeza de que estos grupos no han estado ingresando al estado.

AVANZA EL CENSO Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD DE LOS 58 MUNICIPIOS

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), avanza con el censo y actualización del personal de Seguridad Pública de los 58 municipios, que permitirá mantener actualizado el padrón para que las y los elementos estén registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, garantizando una mejor atención a las familias potosinas.

En reunión de trabajo con el personal de la Coordinación de Supervisión y de Informática, se planteó la actualización de datos ante el Registro Nacional de Seguridad Pública y que, ante el próximo cambio de administración municipal, será necesario que las y los servidores públicos cuenten con elementos bien preparados, capacitados y debidamente inscritos en el padrón.

Con el registro correcto de las policías municipales ante el SNSP, la ciudadanía tiene la certeza de que cuenta con elementos confiables, alejados de la corrupción, con visión de servicio y con perfiles adecuados a cada puesto que le brinden seguridad.