Cenace explica apagones; no reporta número de ciudades afectadas

La autoridad declaró la alerta para recuperar el margen de operación en dos ocasiones.

El Centro Nacional de Energía cortó el servicio eléctrico a diversas ciudades para superar la caída de la producción eléctrica que se registró en dos momentos clave de este martes.

El gobierno declaró en dos ocasiones el Estado Operativo de Emergencia, ante la “salida” de operación de 10 plantas generadoras y la caída en producción de energía por aire y sol.

El Cenace reportó que los apagones comenzaron a las 17:00 horas, después de que dejaron de funcionar una serie de plantas.

La autoridad activó el mecanismo para recuperar el margen de operación y no poner en riesgo a todo el sistema, dice en un comunicado.

Sin embargo, minutos antes de las 7:00 de la noche comenzaron a salir de operación o registraron bajas producciones siete estaciones generadoras, lo que generó una nueva alerta.

Según el lenguaje técnico de Cenace, la caída en la producción obligó a “interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica”.

El gobierno mexicano afirma que la demanda no atendida representó el 5.23 por ciento de la demanda máxima del día, pero no explicó cuántas ciudades o usuarios resultaron afectados en todo el país.

A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 horas.