La autoridad no va a ceder a presiones de PPL de La Pila: JGT

Los últimos acontecimientos violentos que se generaron al interior del CERESO, no pasó a mayores, púes se tiene un saldo blanco, aseguran

El motivo que provocó la riña en el centro de reinserción social de La Pila, fue porque las personas privadas de su libertad (PPL) están inconformes por no tener acceso a contar con celulares dentro del penal, así como otro tipo de artículos estrictamente prohibidos, y por supuesto la autoridad no va a ceder a este tipo de presiones, señaló J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del gobierno del estado.

En entrevista dijo que, «Se está pidiendo que acaten el reglamento, por eso imagínate, su inconformidad es porque no los dejan tener celulares adentro o porque no les dejan tener artículos prohibidos. Se llevan a cabo las revisiones en el interior. Entonces, esto obedece a una circunstancia ilegal», reiteró.

El encargado de la política interna, dio a conocer que estos acontecimientos violentos que se generaron al interior del Centro de Reinserción Social, no pasó a mayores, púes se tiene un saldo blanco y las autoridades de seguridad mantuvieron un diálogo con los PPL para dejar clara la situación.

Torres Sánchez indicó que, «También se ha pedido a las autoridades del penal que respeten los derechos humanos de los internos sin generar violencia y mantener el orden. Afortunadamente no pasó a mayores. Se genera la inconformidad, se habló con ellos y ahí se culmina en buenos términos», agregó.

El Gobierno de San Luis Potosí respeta las expresiones manifestadas la tarde del pasado jueves por parte de las Personas Privadas de la Libertad del Centro Penitenciario número 1 de La Pila, sin embargo se hará valer el estado de derecho a efecto de mantener la gobernabilidad, al momento de que hay condiciones de orden y tranquilidad.

Lo anterior lo afirmó, el titular de Prevención y Reinserción Social, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, quien comentó que al tenerse conocimiento de la situación ocurrida la tarde del jueves de forma inmediata se tuvo intervención de las autoridades estatales, procediendo a entablar acercamiento y dialogo con los inconformes de los dormitorios 1,2 y 3, así como con los familiares a quien en su momento se les permitió el ingreso para que constaran que se encontraban en buenas condiciones.

Además se informó que se conformó una mesa de diálogo para darle seguimiento a sus peticiones, sin embargo se les dejó en claro que de ninguna manera habrá tolerancia a actos que no están permitidos por la ley penitenciaria como es el ingreso de celulares tal como lo manifestaron.

Gutiérrez Barrios, confirmó que hubo saldos favorables, sin personas lesionadas y reiteró que la queja principal es porque se les están haciendo revisiones de forma constante.

“En esas circunstancias se les dijo que son objetos prohibidos y que no pueden tenerlos”, indicó.