Municipalización de Pozos se concretaría a fines del 2024

Corresponderá a la próxima legislatura retomar el asunto que se encuentra detenido desde el 2023 debido al amparo que fue promovido por un grupo de habitantes inconformes con esta decisión

La municipalización de la delegación de Villa de Pozos, podría concretarse para finales del 2024, aunque le corresponderá a la próxima legislatura retomar el asunto que se encuentra detenido desde el año 2023 debido al amparo que fue promovido por un grupo de habitantes de esa demarcación inconformes con esta decisión.
Al respecto, la secretaria general de gobierno, informó que existen cuatro demandas, las cuales quedaron sobreseídas por jueces de distrito, porque los demandantes, no acreditaron un interés jurídico.

Además, se explicó que en dos casos, los inconformes con la municipalización de Pozos, ya presentaron recursos ante tribunales colegiados de circuito. Indicó que en el fondo, los jueces de distrito resolvieron con un criterio similar contra esas demandas de amparo, por lo que estimó que futuras resoluciones, serán en el mismo sentido.

Con ello se expuso que es muy probable que hacia finales de este año, pueda darse el nombramiento de Pozos, como el municipio número 59.Explicó que una vez que tribunales colegiados resuelvan sobre las demandas, y haya solidez en las sentencias, el Congreso del Estado deberá reanudar el proceso legislativo correspondiente, detenido desde finales del año pasado. Comentó que en el Poder Legislativo se deberá valorar sin embargo, si esa demarcación cumple en su totalidad, con los requisitos para conformarse en un nuevo municipio, como es tener instalaciones propias, garantizar servicios públicos, seguridad.

La dependencia reiteró que con la suspensión definitiva concedida en tres de los amparos, el Congreso del Estado todavía no puede hacer la declaratoria, ya que se interpusieron dos recursos de revisión de los cuatro sobreseimientos, tras recordar que los amparos se tramitaron en fechas parecidas con una fundamentación similar, ya que particulares se dicen afectados por la determinación de municipalización, lo que no fue reconocido por los jueces en su argumentación.