Celebran a la par el “Día de la Santa Cruz” y “Día del Albañil”

El 3 de mayo se celebra el “Día de la Santa Cruz” en México, pero hay otra festividad a la par el “Día del Albañil” y según algunas versiones de la historia estas dos conmemoraciones guardan una relación entre sí.

La historia comienza con el Día de la Santa Cruz, que según la narración a través de generaciones la fecha se conmemora debido al descubrimiento de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Elena, madre de Constantino.

Se dice que la también conocida como Elena de la Cruz o Elena de Constantinopla, la primera emperatriz romana en convertirse al cristianismo con el apoyo de su hijo Constantino, viajó a Tierra Santa para buscar las reliquias relacionadas directamente con Jesucristo.

Según la narración, durante la peregrinación que realizó a Jerusalén en el año 326 d.C., hizo algunas excavaciones en el Monte del Gólgota en búsqueda de la cruz en la que Cristo había sido crucificado.

Después de realizar muchas excavaciones en Jerusalén, encontró tres cruces; como no se podía distinguir cuál era la de Jesús, en su intento por saberlo la historia cuenta que trajeron hasta el Monte Calvario a una mujer para probar la autenticidad de las cruces.

La mujer se encontraba gravemente enferma, ya en agonía, por lo que Santa Elena la tocó con cada una de las cruces sucesivamente y al tocarla con la tercera, la enferma se recuperó milagrosamente y fue así como confirmaron que está última era la Cruz de Cristo.

Fue así como Santa Elena, el Obispo de Jerusalén Macario y miles de fieles llevaron la cruz en procesión por las calles de la ciudad y se dice que desde entonces el Día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo en algunos países hispanos.

Por otro lado respecto al Día del Albañil, se dice que la conmemoración nace de una costumbre de estos trabajadores, pues cuando van a iniciar un nuevo proyecto de edificación, colocan una cruz en la estructura como símbolo de fe y como parte de la petición para que esta se encargue de cuidarlos en el proceso y concluir con su obra sin sufrir algún incidente

Se dice entonces que es por ello que el símbolo de la cruz se convirtió en patrono de los trabajadores de la construcción y que fue así como se sumaron a este día para honrar su tan importante labor y en algunos casos acostumbran celebrarlo con una comida pagada por el patrón en turno.