Resaltan avances considerables en pacientes de equinoterapia: SGS

El encargado del área enfatizó en la importancia de los beneficios que trae esta modalidad a los pacientes, entre estos mejoras en coordinación, equilibrio, seguridad y la sensibilidad de los participantes.

Juan Lara, encargado del Centro Municipal de Equinoterapia, en Soledad de Graciano Sánchez, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) II, resaltó considerables avances en pacientes de equinoterapia, niños y niñas con autismo y con enfermedades neurológicas, principalmente.

Compartió que entre las últimas experiencias, la madre de una niña, quien presenta dificultades en su desarrollo cognitivo, mencionó que en si hija ha observado avances pues consideró que ganado confianza para dar algunos pasos, lo que, dijo para los fisioterapeutas y profesionales involucrados es gratificante.

Explicó que el caso de las y los niños con autismo, la terapia ayuda a aumentar la sensibilidad y a reducir el miedo a tocar objetos mediante el uso de texturas que sensibilizan su entorno; en el caso de infantes con condiciones neurológicas, agregó que los beneficios incluyen relajación, especialmente por medio del calor emanado por el caballo durante las sesiones.

Informó que las sesiones las realizan los martes y jueves con una duración aproximada de 20 minutos cada una, y que durante las terapias, aplican ejercicios dirigidos a fortalecer los miembros superiores e inferiores, así como a mejorar la coordinación, el equilibrio, la seguridad y la sensibilidad de los participantes, utilizando material didáctico, para asegurar que la Equinoterapia sea tanto efectiva como entretenida para ellos y ellas.

En ese sentido dijo que cada paciente recibe un tratamiento de ocho sesiones durante dos meses, y en algunos casos si alguien requiere de más tiempo de tratamiento, ofrecen dos o tres sesiones adicionales, de lo contrario, dan de alta al paciente para permitir la entrada de nuevos participantes en el programa.