Disturbios en La Pila, exigen destitución del director

Se espera que se tomen medidas para investigar y abordar las denuncias de presuntos malos tratos

Por la tarde, en medio de tensiones crecientes, se registraron nuevos disturbios en el Centro de Rehabilitación Social número 1 de La Pila.

Familiares de los reclusos expresaron su preocupación por presuntos malos tratos y medidas represivas, exigiendo la destitución del recién nombrado director, Arturo Cruz.

Las autoridades respondieron a la situación lanzando gases lacrimógenos en el lugar, en un intento por restablecer el orden y la calma.

La situación continúa siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades competentes, quienes trabajarán para abordar las preocupaciones planteadas por los familiares de los reclusos y garantizar el respeto a los derechos humanos en el centro de rehabilitación.

Se espera que se tomen medidas para investigar y abordar las denuncias de presuntos malos tratos, y que se busque una solución pacífica y dialogada para resolver los conflictos en el centro de rehabilitación.

Las autoridades, más tarde, emitieron el siguiente comunicado; La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa que tras los hechos ocurridos en el centro penitenciario #1 en La Pila, prevalecen condiciones de orden y tranquilidad; se conformó una comisión para entablar diálogo y atender una serie de peticiones por parte de Personas Privadas de la Libertad.

Se detalla que no hay personas lesionadas tras la intervención que se tuvo para dispersar a los PPL’s y reingresarlos a los dormitorios 1 y 3; tanto el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo y el Director del Penal, Arturo Cruz Andrade, sostuvieron un acercamiento con los inconformes ofreciéndoles apoyo.

Cabe resaltar que una de las inconformidades son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares, sin embargo, se les ha hecho saber que están prohibidos y queda estipulado dentro de los reglamentos internos.

De igual forma se habló con familiares que se manifestaron en el exterior, indicándoles que los internos se encuentran bien y se les estará permitiendo la visita correspondiente.

El compromiso de las autoridades estatales es seguir manteniendo el control y la gobernabilidad tanto en este como en el resto de los centros penitenciarios. Concluye el comunicado.