Víctimas reprochan al Rector violencia sexual y laboral en la UASLP

Encabezadas por María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto irrumpieron en el Informe de Zermeño Guerra, exigiendo el cese de la presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno

Víctimas que mantienen tomas las instalaciones de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), irrumpieron en el informe del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para exigir el cese de la presidenta Giovanna Itzel Argüelles Moreno.

María de Jesús “MaryChuy” Almendarez Prieto exigió el cese de inmediato de Giovanna Argüelles y de la visitadora Laura Aguilar, por violentar los derechos humanos de las víctimas, “no me importa que me maten, tengo 10 años luchando”.

“Estamos en un estado fallido de derechos humanos, Giovanna nos ha violentado (…) tú formas parte de la maldita herencia”, le decía “MaryChuy” a la audiencia en la que se encontraba el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, diputados y diversos funcionarios de gobierno.

Además, le recordaron al rector de la UASLP que al interior de la Máxima Casa de Estudios Potosina hay mucha violencia laboral y sexual, que no se atienda y siempre se invisibiliza sin que se haga nada al respecto.

Durante su informe, Alejandro Zermeño aseguró que, han transparentado sus recursos, aunque se han negado a que el Instituto de Fiscalización del Estado les audite los recursos propios, hasta se ampararon y el proceso continuo en los juzgados federales.

Asimismo, presumió de un plan de austeridad, pese a que la organización de Ciudadanos Observando ha denunciado que hay una “casta dorara” que viaja en avión y hasta factura los teléfonos celulares con cargo al erario, mientras que en las facultades no hay ni papel de baño, de acuerdo a las quejas de los propios estudiantes.

Cabe señalar que, este martes se había convocado a una manifestación contra Alejandro Zermeño por parte de víctimas de acoso sexual, la cual fue censurada por las autoridades universitarias, debido a que también se le tomo protesta de ley al rector para el período 2024–2028.