Más de 100 detenidos tras irrupción policial en Universidad de Columbia

Los detenidos fueron trasladados en autobuses de la policía de Nueva York

Con la detención de un centenar de personas y el desalojo de los manifestantes solidarios con Palestina y que rechazan la complicidad de Estados Unidos en la guerra de Israel contra la franja de Gaza que mantenían ocupado el edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, la policía de Nueva York dio por concluido al filo de las 23:50 un operativo inciado unas dos horas antes.

La corporación dijo que no hubo heridos, y que el campamento con carpas que instalaron los universitario fue desmontado. Los agentes se encontraban esta noche levantando las barricadas que erigieron los manifestantes, señaló NBC

El desalojo de esta noche se produjo en el segundo piso el edificio, horas después de que unas 40 personas fueron detenidas en el primer piso durante la mañana, añadió NBC.

Cientos de agentes de policía irrumpieron en la Universidad de Columbia esta noche noche para poner fin a una ocupación pro-palestina de ese edificio administrativo y barrer un campamento de protesta, actuando después de que la presidenta del centro de estudios, Minouche Shafik, aseveró que no había otra manera de garantizar la seguridad y restablecer el orden en el campus.

La escena se desarrolló poco después de las 9 de la noche cuando la policía, con cascos y escudos antidisturbios, se concentró en la entrada de la universidad. Decenas de agentes treparon por una ventana para entrar al edificio ocupado e irrumperon por una rampa elevada desde lo alto de un vehículo policial. Varios manifestantes fueron detenidos y sacados del campus en autobuses.

El enfrentamiento ocurrió más de 12 horas después de que los manifestantes tomaran el Hamilton Hall poco después de la medianoche del martes, extendiendo su alcance desde un campamento en otro lugar en el campus que ha estado allí durante casi dos semanas para protestar contra la guerra de Israel contra Hamas.