Uno de los principales líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sahel, llamado Abu Houzeifa, alias Higgo, murió en enfrentamientos con el Ejército de Mali, informaron este lunes varias fuentes locales y de seguridad.
Abu Huzeifa murió en una operación militar ayer domingo en la localidad de Indelimane, en la región norteña de Gao, indicaron las fuentes que apuntaron que se trata de uno de los líderes yihadistas influyentes en la llamada zona de las tres fronteras (entre Níger, Mali y Burkina Faso).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las fuentes añadieron que este yihadista dirigió ataques contra las poblaciones de Mali y Níger, además de un ataque contra las fuerzas especiales estadounidenses en Tongo Tongo en Níger 2017.
El Ejército maliense no se ha pronunciado hasta ahora sobre esta operación.
Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista, según informó el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) en su último informe de 2023 publicado el mes pasado.
Según el informe, el terrorismo yihadista dejó un total de 9 mil 572 víctimas en los 2 mil 304 atentados cometidos por los distintos grupos y facciones a lo largo de 2023, casi la mitad de ellas en Mali y Burkina Faso.