Incendios forestales en la Sierra de San Miguelito han sido provocados, señala Protección civil

Desde el pasado domingo, el Gobierno del Estado destinó un helicóptero a las zonas afectadas para hacer un vuelo sobre los cerros, para verificar en qué condiciones sigue el incendio y ver cómo se pueden acercar los elementos de Conafor y Protección Civil para seguir combatiendo el fuego

Los últimos siniestros como incendios forestales que se han suscitado en San Luis Potosí, tienen como común denominador el factor humano, reveló el titular de la dirección general de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien apuntó que todos los incendios, hasta los ocurridos durante el pasado fin de Semana en la Sierra de San Miguelito, fueron provocados. Aunque también confirmó que aun se encuentran activos los siniestros de la sierra de Buena Vista y de San José de la Peña, en el municipio de Matehuala.

Mencionó que en este último incendio (Sierra San Miguelito), no había condiciones para que se generara, sin que en esto no hubiera intervención de personas en Sierra de San Miguelito. Explicó que por lo accidentado del lugar en donde se originó este siniestro fue muy difícil el combate al fuego, sin embargo dijo que afortunadamente ya fue controlado y la cantidad de hectáreas dañadas fueron mínimas.

Reconoció que se han tenido que sortear algunas dificultades por inconformidad de los comuneros, pero se han ido dirimiendo a fin de poder hacer frente a los siniestros. Cabe señalar que han participado de manera activa personal de protección civil del Estado, bomberos y personal del ejército que oportunamente han podido actuar en el control del fuego que aún es una posibilidad latente ante la intensa sequía que continuará en el estado, apuntó.

Mientras tanto, reconoció que al momento continúa la ola de incendios forestales en la sierra de Buena Vista y de San José de la Peña, los cuales no los han podido controlar los elementos de Protección Civil, Bomberos, así como corporaciones de Nuevo León y Conafor, que están apoyando, para tratar de evitar se acabe la flora y fauna de este lugar.

Cabe señalar que desde el pasado domingo, el Gobierno del Estado destinó un helicóptero a las zonas afectadas para hacer un vuelo sobre los cerros, para verificar en qué condiciones sigue el incendio y ver cómo se pueden acercar los elementos de Conafor y Protección Civil para seguir combatiendo el fuego para lograr controlarlo, pues ya son cuatro días los que lleva el fuego, pero las condiciones climatológicas no han permitido que se logre apagar.