En un video publicado por Hamás, dos secuestrados por el grupo propalestino mostraron el dolor de ser moneda de cambio en la guerra
El movimiento islamista palestino Hamás divulgó un video que muestra a dos de los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza. El Foro israelí de Familias de Rehenes y Desaparecidos los identificó como Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64, secuestrados durante la letal incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre pasado.
Siegel tiene también la nacionalidad estadunidense y aparece llorando, y si bien no se puede saber si la grabación es reciente, menciona el Pésaj, en referencia a la actual Pascua judía que se celebra estos días en Israel, mientras que Miran dice llevar cautivo 202 días.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos… Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora; he estado aquí en cautiverio de Hamás durante 202 días. La situación aquí es desagradable, difícil y hay muchas bombas”, se escucha decir a Miran, de 47 años, en las imágenes, indicando que fueron tomadas a principios de esta semana.
El foro de familias consideró que la divulgación del video debía impulsar al gobierno de Benjamin Netanyahu a negociar directo con Hamás con miras a una tregua de la guerra en Gaza y demostrar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes.
La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo)”, señaló la organización.
Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno”, agregó. En este contexto, miles de manifestantes salieron a las calles de ciudades como Tel Aviv y Jerusalén para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.
En la manifestación de Jerusalén han convocado conjuntamente los grupos que piden la dimisión de Netanyahu y las familias de los rehenes.
Entre los al menos 133 secuestrados que aún se mantienen cautivos en Gaza se encuentra el mexicano Oriol Hernández, quien fue capturado por Hamás el 7 e octubre cuando se encontraba en el festival de música Nova.
En tanto, algunos funcionarios de EU de alto rango han dicho al secretario de Estado que no consideran “creíbles ni fiables” las garantías de Israel de usar las armas suministradas por su país de acuerdo con el derecho internacional humanitario, según un memorando interno revisado por Reuters.
Anthony Blinken debe informar al Congreso antes del 8 de mayo si considera que Israel no viola el derecho internacional.
En este contexto, el Hezbolá libanés afirmó ayer que bombardeó el norte de Israel con “drones y misiles guiados”, en respuesta a ataques israelíes que mataron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas pertenecientes a ese movimiento islamista proiraní.
Sin embargo, el ejército israelí señaló que su sistema de defensa aérea, la Cúpula de Hierro, “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hasta el área de Manara en el norte de Israel”.