Sancionarían a maestros de Telesecundaria por suspender clases para protestar

Maestros de Telesecundaria de San Luis Potosí llevan tres días suspendiendo clases, por exigir sus derechos laborales

Ante la posibilidad de que se sancione a maestros de Telesecundaria de San Luis Potosí que, llevan tres días suspendiendo clases, por el adeudo de que mantienen las autoridades de diversas prestaciones, la Sección 26 del SNTE mediará para evitar afectaciones a los docentes.

El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, sostuvo una reunión privada con autoridades de Telesecundaria para definir qué acciones tomarán frente a este fenómeno, pero lo principal que verá es que no se sancione a los inconformes.

“Acabamos de tener una reunión con todos los líderes de telesecundaria para checar los problemas que traemos de los laudos, de las demandas, del bono de homologación, del bono de permanencia, del pago de becas, traemos varios temas y ahorita estamos armando algunos acuerdos con todos los compañeros”, dijo.

Expuso que, buscará la forma de que a ningún trabajador de los que se encuentra en paro sea afectado, “que no les hagan descuentos, de tal forma que también tiene que ver con el incumplimiento de la SEGE, con respecto al pago de los laudos, pero sigue un proceso legal, este proceso lo tendrán que marcar los tiempos para poderlo avanzar.

Hay una ruta jurídica que marcará los tiempos del pago, pero nosotros estaremos atentos para darle seguimiento y hacer gestión en caso de que se necesite”.

Juan Carlos Bárcenas reconoció que, hay una normativa que señala que después de tres días de no asistir a sus labores, se les puede levantar un acta de abandono, pero quienes han incumplido son las autoridades de gobierno porque es el que ha incumplido con el tema de pagos.

Abundó que, este tema no va a ser de inmediato “es algo que estamos reflexionando con los compañeros que lo deben de considerar.

Lo cierto es que traemos varios pendientes, entre ellos el pago de la nómina de los compañeros jubilados, y estoy cierto que seguramente vamos a coadyuvar para la cuestión de la gobernanza pero que también nos ayuden con el tema de los pagos que traemos ahí pendientes”.

El líder magisterial dio a conocer que, la deuda asciende a alrededor de 650 millones, de los cuales les pagaron alrededor de 100 millones de manera extraordinaria, “la deuda sigue, arriba de 550 millones de pesos.

No solamente con trabajadores de telesecundaria, sino con otros fondos, de esos 550 millones, 127 millones de pesos son de otro fondo que es el de FOPRESYR y el resto si son de Telesecundaria”.