Jorge Martín gana la Sprint en Jerez, España, en una carrera con muchas caídas

La máxima categoría el Motociclismo de Velocidad regresa al continente europeo, es ahora el ya clásico circuito Ángel Nieto en Jerez de la Frontera la cede de la cuarta fecha.

Circuito de 4.42 km de longitud compuesto por 13 curvas, 5 izquierdas y 8 derechas.

Sesión clasificatoria pasada por una lluvia ligera y temperaturas bajas, donde en su primera parte, Franco Morbidelli y Brad Binder logran las vueltas más rápidas con el derecho a pasar a la definición de las primeras 12 posiciones de ambas carreras, la clasificación 2.

Para la segunda sesión clasificatoria las condiciones climatológicas no mejoran y se vuelve a declarar pista mojada.

La lluvia en MotoGP no es argumento para detener una carrera, los valientes pilotos salen a darlo todo y es el piloto local Marc Márquez quien logra la primera posición de salida, Marco Bezzecchi del VR46 logra el 2º puesto y Jorge Martin consigue el 3er mejor tiempo.

Detrás de ellos, Brad Binder quien se clasificó 4º aun después de haber pasado por la calificación 1, Fabio Di Giannantonio es 5º, Alex Márquez, compañero de su hermano Marc en el Gresini Racing partirá desde el 6º puesto.

Para el arranque de la carrera sprint las condiciones cambian y los equipos deben ajustar la preparación de las máquinas ahora para piso seco.12 vueltas al circuito español, donde los favoritos son los pilotos locales.

Se pone en marcha la carrera, Brad Binder desde el 4º puesto ejecuta una magistral arrancada y se coloca en el primer puesto, de la misma forma, Jorge Martín al llegar a la curva 1, extiende su frenada y logra un rebase espectacular también sobre Marc Márquez.

Al cierre de la primera vuelta, Jorge Martín le pone un espectacular rebase a Binder y toma la punta.

Al abrirse la vuelta 2, Aleix Espargaró es la primera víctima y se va al suelo, significa el primer abandono de la carrera.

Unos instantes después, Jack Miller también visita el suelo pudiendo recuperar su máquina para continuar en la carrera.

Las emociones no se detienen, los hermanos Márquez se lanzan con todo sobre Binder y consuman el rebase, se forma un grupo interesante entre Binder, Bagnaia y Bezzecchi, Bagnaia intenta un rebase sobre Binder y Bezzecchi tiene el mismo plan, los tres pilotos entran en la curva, Bagnaia se ve acorralado por ambos y desafortunadamente se va al suelo el campeón.

El mayor de los Márquez logra un par de vueltas rápidas, se coloca detrás de Jorge Martín y sorprende a su coterráneo para arrebatarle el primer puesto.

Justo detrás de ellos se da una caída entre Binder, Alex Márquez y Enea Bastianini, este último compañero de Bagnaia.

Mal y de malas el equipo oficial de Ducati quienes se van con un doble cero en la carrera Sprint.Unos metros después, siendo líder de la carrera, Marc Márquez se va al suelo, el equipo Gresini no puede creer lo que está viendo.

Marc ha perdido toda posibilidad de llevarse la victoria. Justo detrás de Marc, es ahora Maverick Viñales, doble ganador en la anterior fecha, quien debe abandonar por la misma razón.

Este conjunto de abandonos, abren la puerta para que, el novato sensación Pedro Acosta, con una muy inteligente carrera se coloque en segundo puesto y Fabio Quartararo, campeón del 2021 tome la tercera posición, Fabio supo aguantar los embates de sus contrincantes y se da un espectacular duelo con Dani Pedrosa quien rueda justo detrás de su neumático trasero.

Cae la bandera de cuadros, Jorge Martín se lleva otra victoria a su cuenta personal, Pedro Acosta sigue sumando y con este nuevo podio se coloca en el segundo puesto del campeonato, mientras que Fabio Quartararo regresa al podio con su Yamaha después de mucho tiempo, cruzando la línea de meta justo 50 milésimas de segundo por delante de Dani Pedrosa.

Muy buena carrera en Jerez, mañana la segunda carrera ahora formato Gran Premio con una duración de 25 vueltas al circuito.