AMLO adelanta que usaría ley de Amnistía en casos Israel Vallarta y Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la reforma surge a partir del caso Ayotzinapa, en el que afirma se liberaron a presuntos culpables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que, en caso de aprobarse de la reforma a la Ley de Amnistía, utilizaría las nuevas facultades presidenciales en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el de Israel Vallarta, detenido en un montaje televisivo.

López Obrador argumentó que la reforma surge a partir del caso de Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y la subsecuente liberación de algunos acusados, bajo el argumento de tortura.

De acuerdo con AMLO, en el caso “se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio” en el que se supuestamente se ofrece “protección”. Asimismo, dijo que los presuntos culpables fueron liberados “de manera injusta e ilegal” y negó que haya existido tortura contra varios.

“Tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado”, sostuvo declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

“Muchos de esos, que los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas”, reiteró.

López Obrador adelantó que, en caso de aprobarse, podría aplicar la ley al caso de Israel Vallarta, quien lleva 18 años sin sentencia, tras haber sido detenido en 2005 en un montaje televisivo junto con la francesa Florence Cassez.

El mandatario se refirió a los dictámenes que aprobó el martes la mayoría de Morena y aliados en la comisión de Justicia, que dan facultad de amnistía al Ejecutivo Federal y para limitar los efectos de suspensión al juicio de amparo.

Dicha reforma faculta al presidente para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas reúnan elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

Además, cuando en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.