¿Qué es la gripe aviar y cómo se transmite?

Después de una pandemia que duró años, las enfermedades infecciosas se han convertido en un problema de salud que preocupa a muchos, un ejemplo de ello es la gripe aviar. Por ello, en esta nota te explicamos qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.

Los animales son uno de los principales agentes transmisores de enfermedades. En este caso, las aves son portadoras de un virus llamado gripe aviar o influenza aviar que podría ser alta o levemente infecciosa, según sea el caso. Aquí todos los detalles sobre el patógeno.

La gripe aviar o influenza aviar

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad contagiosa causada por virus que infectan a las aves, particularmente a las aves de corral, como pollos, patos y pavos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar suele afectar únicamente a las aves, sin embargo, algunos subtipos del virus pueden infectar a los seres humanos y causar crisis de salud si no se atienden a tiempo.

Contagio de la gripe aviar

La gripe aviar se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus excrementos. En este caso, las personas que trabajan en criaderos o rastros donde hay aves de corral infectadas, pueden ser contagiadas con el virus.

Esto también incluye a distribuidores y comerciantes de pollo u otros tipos de aves en mercados. Sin embargo, ellos no son los únicos que corren peligro, pues las familias que llegan a consumir animales contagiados con gripe aviar también corren el riesgo de contraer el virus.

Por ello, además de promover altos estándares de calidad en los distribuidores, es recomendable que las personas se cercioren de consumir carne de aves y sus subproductos, como huevo, bien cocidos.

Estos son los síntomas de la gripe aviar

Los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos son similares a los de la gripe común, pero en este caso incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y malestar general.

En casos más específicos, la gripe aviar puede provocar complicaciones graves como neumonía, fallo orgánico y, en algunos casos, la muerte. Es importante tener en cuenta que no todas las personas infectadas con el virus de la gripe aviar desarrollarán síntomas, pero aún pueden transmitir la enfermedad a otras personas.

La gripe aviar representa una amenaza para la salud global, debido a su capacidad para infectar tanto a aves como a seres humanos. Así que, ahora que sabes qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas, es fundamental tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección y proteger la salud pública.