(Vídeo) Preocupa a vecinos de San Miguelito el retiro “inadecuado” del adoquín en obras

Denunciaron además la difícil situación que enfrentan debido a las pérdidas que ha representado para los negocios de la zona.

Este lunes vecinos del Barrio de San Miguelito expresaron su preocupación por el retiro del adoquín que refirieron como “inadecuado”, pues fue destrozado por excavadoras en la calle Prolongación Pedro Vallejo, a un costado de la parroquia principal.

Lo anterior pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un documento estipuló el proceso con el que el adoquín debía retirarse para que pudiera ser preservado, al reconocerlo como parte del patrimonio histórico del Barrio de San Miguelito.

Alejandra Orta, propietaria del establecimiento comercial Maravilla Café en su caso dijo que en lo que va de la semana en su negocio ha tenido pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento y enfatizó en los daños que han generado en el adoquín las máquinas.

“Vemos que si se están rompiendo todos los adoquines, no salen completos dejan el pedazo y eso no es en lo que habíamos quedado”, declaró. “De una semana para acá ya me bajaron, yo creo que hasta un 50 por ciento las ventas, sin contar todo lo que hay que estar limpiando por todas las olas de tierra que se vienen; la obra si está afectando también con estos ventarrones que ha habido es estar sacudiendo, son las enfermedades, muchas alergias en las vías respiratorias y en la piel de los niños”, continuó.

Alejandra dijo que como comerciantes han hecho todo para contrarrestar la difícil situación en las ventas por los inconvenientes en el tema de accesibilidad a las calles principales del barrio donde abundan los comercios de distintos giros; sin embargo señaló que hay otros casos en los que los establecimientos se ven obligados a cerrar debido a las pérdidas económicas, lo que deja ha dejado a algunas familias sin ingresos:

“Hay compañeras, por ejemplo de la otra cuadra, una de ellas que ya tuvo que cerrar y se movió más hacia Tequis y otra chica compañera de acá de Xicoténcatl, de plano ya no encontró qué hacer y ella está pidiendo ayuda de despensas a los vecinos, porque tiene niños y pues ya no le cayó nada de gente en su negocio, entonces es un lío para nosotros los comerciantes”, explicó.

En el tema de la movilidad reiteró que otro sector entre los principales afectados son las personas adultas mayores que ya en diferentes ocasiones han sufrido caídas:
“Aquí sobre 5 de mayo, tengo muchos vecinitos que venían aquí a tomar café y ya no vienen de manera regular y si se han caído al menos los cuatro, otras personas que se han caído en las zanjas; hay otros que venden plantitas y que ya no pueden sacar su camioneta con mercancía para vender, ya no están trabajando y pierden ese ingreso, entonces es in lío”, concluyó la residente.