Dos pinturas de José María Velasco serán subastadas en México

Las obras son dos paisajes del Castillo de Chapultepec y del Valle de México de entre 1888 y 1890

Dos pinturas de José María Velasco y Gómez-Obregón (Temascalcingo, México, 1850-1912), son puestas a la venta por Morton Subastas. Las obras del gran exponente decimonónico del paisajismo en México fueron adquiridas en enero de 2024 en la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York y repatriadas a México.

Los paisajes tienen un precio de salida de entre 4 y 5 millones de pesos y son bras que pocas veces salen a la venta, además de que fueron pintadas en uno de los mejores momentos de producción de Velasco, cuando tenía alrededor de 38 años, dice Sofía Hernández, gerente del Departamento de Antigüedades de Morton Subastas.

Hernández detalla que la primera obra de este artista, considerado uno de los pintores más importantes del país, es un óleo sobre cartón preparado, de 26 por 36 centímetros, con vista al Castillo de Chapultepec, CA. 1888. La segunda, de 32 por 48 centímetros, muestra el Valle de México desde el Tepeyac, CA. 1890.

Ambas fueron compradas por la misma persona en la subasta “The vanguard spirit: modern and surrealist masterworks from an important estate”, en la sede de Sotheby’s, en Nueva York, el 19 enero.

La especialista indica que los dos cuadros de Velasco, que forman parte de la subasta “Territorio y presencia. Paisajes y retrato en pinceles de dos continentes”, integrada por 330 lotes, cuentan con el dictamen, elaborado el 15 de febrero especialmente para Morton Subastas, por María Elena Altamirano Piolle, la máxima autoridad en José María Velasco, y quien ha colaborado en el catálogo razonado del artista.