Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Autoridad Electoral ordena que sea mujer y no hombre, quien ostente la candidatura de Morena a la alcaldía de Celaya por el asesinato de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser una mujer y no un hombre, quien ocupe la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Celaya, tras el asesintato de la aspirante al cargo, Gisela Gaytán.  

Con lo anterior, la solicitud del partido Morena para que Juan Miguel Ramírez Sánchez sea su candidato, se invalida porque la autoridad electoral de Guanajuato señala que en los lineamientos para registros, se establece que la sustitución de una mujer, debe ser por alguien del mismo género.

La decisión del Instituto Electoral del Estado se registra a 19 días del asesinato de Gisela Gaytán, cuando realizaba actividades de campaña por calles de Celaya, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los autores intelectuales y materiales de los hechos. 

Después del asesinato, Morena nombró al político Juan Miguel Ramírez Sánchez como su candidato a la alcaldía de Celaya, a la espera de que el caso no quede impune.

Sobre el fallo del Instituto Electoral, Morena reconoció que no hay mujeres que quieran sustituir a Gisela Gaytan para aspirar a gobernar Celaya. 

No hay mujeres que quieran participar, aseguró el representante de Morena ante el Consejo General del IEEG, Miguel Ángel Armenta Galván.

El partido en Guanajuato ha advertido que ninguna mujer desea participar, por lo que fue necesario postular a un hombre. 

Todas las compañeras, sin excepción, rechazaron esa oferta, bajo ninguna circunstancia la pretendieron siquiera considerar, sostuvo Armenta.

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola, informó que Morena tiene hasta cuatro días antes del día de la elección del 2 de junio, para presentar la solicitud de sustitución de candidatura a la presidencia municipal de Celaya.

Morena respondió que, dadas las circunstancias, su idea es mantener a Juan Miguel Ramírez como su abanderado, por lo que informó que acudirá al Tribunal Electoral a impugnar la decisión del Instituto Electoral de Guanajuato de solo permitir la candidatura para una mujer.