Semana de carrera muy especial, porque representa el regreso del Gran Premio de China al calendario de la Fórmula 1.Además, será la primera carrera sprint del año y será una incógnita ver cómo se comportan los autos en un circuito en el que no corren desde 2019, cuando la categoría celebró los mil grandes premios disputados.
El Circuito Internacional de Shanghái fue el escenario de tan especial celebración y ahora promete muchas emociones para la quinta carrera del 2024.
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Además, será la hora de la verdad para el nuevo formato de las carreras sprint, implementadas en 2021, pero que desde entonces han sufrido modificaciones cada temporada.
En sus dos primeras temporadas, la sprint funcionaba para definir las posiciones de la parrilla en la carrera del domingo, lo que dejaba dos sesiones de prácticas libres en el fin de semana. Sin embargo, en 2023 se decidió reducir a una sesión de entrenamientos y que cada carrera tuviera su respectiva ronda de clasificación. Algo que no fue por completo del agrado de los equipos, pues reducía las oportunidades para trabajar en el auto.
Para este 2024 se implementaron algunos cambios, tanto en el uso obligatorio de ciertos neumáticos para las sesiones, como la reducción de parque cerrado.
En este contexto, los datos que se consigan en la sprint shootout (la ronda de clasificación de la carrera corta) servirán modificar los autos para la qualy y carrera principal. El año pasado esto no era posible pues después de las prácticas libres era la clasificación y hasta el segundo día de actividades la sprint shootout y la sprint.
Con la modificación en el cronograma, los equipos tendrán mayor flexibilidad para la puesta a punto de sus autos.
- Viernes 19 de abril: Práctica Libre 1 y Sprint Shootout.
- Sábado 20 de abril: Carrera Sprint y después la clasificación para el Gran Premio de China con la Q1, Q2 y Q3.
- Domingo 21 de abril: Carrera principal con el formato de siempre.