Cosas de la Ciudad; Con más militares y elementos de GN buscan garantizar la paz y tranquilidad en la Entidad

Por: El Diablo Cojuelo

FORTALECIMIENTO: Con el propósito de fortalecer las acciones de combate a la delincuencia organizada, más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional arribaron al Municipio de San Luis Potosí para contener las actividades del crimen organizado. Se debe reconocer la disposición y la voluntad que han mostrado las autoridades competentes para dar atención a uno de los temas más importantes y de más pegan a los potosinos; la seguridad pública. Se espera que con esta estrategia se puedan dar buenos resultados y que se garantice la paz y la tranquilidad que tanto han demandado los ciudadanos de todo el estado potosino.

PROTOCOLOS: Y justo en el tema de la seguridad, pero en el contexto electoral, para prevenir situaciones extraordinarias, antes, durante y después de la jornada democrática del próximo 2 de junio, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, mantienen activos los protocolos de actuación como parte de la celebración de las campañas electorales 2024 y la presencia policial con acciones de inteligencia se fortalecerá con la próxima entrada de las candidaturas a puestos de elección local. Es necesario que se cuente con líneas de acción bien claras para determinar qué hacer y cómo actuar ante determinadas circunstancias que podrían poner en riesgo la democracia.

ARRANQUE: Este sábado, comenzarán de manera oficial las campañas para los diferentes cargos de elección popular que competen el ámbito local. En este contexto, además de los alcaldes, se habrán de elegir a los 15 diputados de mayoría relativa, así como a los 12 de representación proporcional, de igual manera, los integrantes de los ayuntamientos serán electos por esta misma vía. Es fundamental que los ciudadanos conozcan las propuestas, los proyectos y todos los aspectos que giran en torno a los candidatos para que puedan tomar una buena decisión y se emita un voto razonado. Con el arranque de las campañas, también se crea la oportunidad de que los candidatos promuevan su imagen y busquen el voto de la gente rumbo a la jornada democrática del 2 de junio.

RECURSOS: Para que se pueda llevar en orden y con las condiciones propicias un proceso electoral, es necesario contar con el dinero bien etiquetado y asignado en los tiempos y rubros que corresponden. Por ello, en sesión ordinaria del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se determinó la distribución del financiamiento público para la campaña electoral de las 4 candidaturas independientes, así como los límites del financiamiento privado del Proceso Electoral Local 2024, para estas candidaturas. Ahora, los candidatos y los partidos tienen la obligación de darle buen uso a estos recursos y buscar el acercamiento con la ciudadanía.

GASTOS: Ya que estamos hablando de dinero, a mitad de la campaña electoral por las diputaciones federales, los candidatos de la coalición Morena, PVEM y PT “Sigamos Haciendo Historia” son los que más recursos han gastado en San Luis Potosí, de acuerdo al reporte oficial de fiscalización del INE. Es cierto que el tope de campaña es de más de dos millones de pesos y lo que se tiene reportado hasta el momento corresponde apenas a una cuarta parte, sin embargo, sigue quedando en evidencia que la democracia en México y en San Luis Potosí es bastante costosa. Se esperaría que estos gastos realmente abonen a la vida pública y al fortalecimiento de la democracia en la entidad.

IMPLICADO: El diputado Rubén Guajardo Barrera consideró como un ataque político en su contra, que lo relacionen en una supuesta red de corrupción encabezada por el exdiputado Rolando N, quien fue detenido en semanas padas y, no descarto que sigan sacando más cosas con el fin de desprestigiarlo. Puede haber algo de verdad en lo que acusa el diputado, sin embargo, se debe reconocer que hay muchas voces que coinciden en señalar las irregularidades que se pudieron presentar, mismas que no han sido atendidas. Las autoridades de justicia deben investigar y sancionar a todos los que resulten responsables.

RECLAMO: Y ya que estamos en temas del Congreso, luego de que se denunciara que varios diputados, sobre todo suplentes, no están cumpliendo con su misión en el Congreso, varios legisladores levantaron la voz para reprochar esta situación. “Si no van a venir o van a andar en campaña los suplentes, pues mejor que busquen la forma de dejar el espacio para quien sí quiera trabajar en el Congreso del Estado” fueron las palabras de la diputada Elena Ramírez Ramírez, quien reconoció que hay pendientes y que se deben atender antes de que concluya el actual periodo.