Candidata del PRD a diputada de la CDMX se congela en pleno debate

Los moderadores, al notar su nerviosismo, preguntaron si deseaba continuar, a lo que respondió con un gesto afirmativo, aunque permaneció en silencio.

Un momento de confusión vivió la candidata a la Diputación Local del Distrito 20 de la Ciudad de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nadia Elizabeth Macías Leonel, durante el “Debate Chilango” organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cuando se quedó “congelada” al ser su turno de hablar sobre transparencia y buen gobierno.

Nadia Macías fue señalada por los moderadores para hacer uso de su minuto de intervención. Sin embargo, tras un breve saludo a la audiencia, la candidata bajó la mirada y solo logró pronunciar unas pocas palabras: “Defender el Distrito 20”.

A medida que el tiempo pasaba, la candidata del PRD mostraba dificultades para continuar su intervención. Los moderadores, al notar su nerviosismo, le preguntaron si deseaba continuar, a lo que la candidata respondió con un gesto afirmativo, aunque permaneció en silencio.

Rafael Montiel Zepeda, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también aspira al mismo cargo, se acercó a Nadia Macías para animarla y le dio una palmada en el hombro, diciéndole: “tranquila, no pasa nada”. 

Esta muestra de apoyo pareció ayudar a la candidata, quien logró articular algunas palabras en sus últimos 12 segundos: “Defender el Distrito 20 significa proponer soluciones para buenos gobiernos y que estos sean claros con la gente”.

El incidente provocó críticas en redes sociales, donde usuarios señalaron el nerviosismo evidente de la candidata durante su intervención. 

El debate contó con la participación de otros tres candidatos: Claudia Susana Pérez Romero, del Partido Acción Nacional (PAN); Rafael Montiel Zepeda, del PRI; y Edmundo Josemaría Cruz Cotero, de Movimiento Ciudadano (MC).