Venezuela cierra Embajada en Ecuador, en apoyo a México

El presidente Nicolás Maduro también anunció el cierre de consulados durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

La reunión virtual de la Celac, convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, inició este martes, para tratar el asalto de la Embajada de México en Quito, según informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El evento, cuya presidencia pro témpore es ejercida por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, comenzó alrededor de las 09:00 hora local (15:00 GMT), sin la participación de todos los presidentes de los países miembros del organismo.

Uruguay no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las “reglas de juego” y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini.

Durante la cumbre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los países que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

El lunes, Noboa aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

La polémica ha crecido porque un tribunal de Ecuador declaró el viernes pasado la detención de Glas dentro de la Embajada de México como ilegal y arbitraria, aunque lo dejó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Por su parte, López Obrador dijo que este martes buscará en la reunión extraordinaria de la Celac que apoyen la denuncia que presentó México el jueves pasado contra Ecuador en la CIJ, en la que piden suspender al país suramericano de la ONU.