Empresarios piden a Sheinbaum garantías de seguridad y medidas anticorrupción

En respuesta, la morenista defendió las acciones en materia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Líderes empresariales nacionales, estadunidenses y europeos en México pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, garantías de mayor seguridad, de combate a la corrupción y de actualización de normas que den certidumbre a las inversiones existentes y las que pueden incrementarse en el próximo sexenio.

A cambio, la morenista defendió las acciones en materia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, les repitió los cinco ejes de su estrategia de seguridad, con énfasis en la atención en las causas y la coordinación entre las fiscalías y el Poder Judicial; también les explicó su estrategia para impulsar el nearshoring y les prometió que cuando sea presidenta, al país le irá mejor.

La reunión de la cúpula empresarial del país y de los inversionistas extranjeros en México con la candidata del oficialismo ocurrió la mañana de este lunes en el Hotel Hilton del Centro Histórico.

 Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), le dijo a la candidata que los agremiados están “listos para superar la inercia de repartir culpas y promover la dinámica de asumir las responsabilidades”. Luego, le pidió “certidumbre para la inversión y trabajar verdaderamente unidos por la seguridad y contra la impunidad”.

También le habló de las fortalezas de México, en especial de su “economía fuerte”. Sin embargo, le dijo que esas fortalezas se deben convertir en mejores condiciones de vida para la población y cerró: “Ello demanda unir a la nación pasada la elección por la seguridad, por la equidad, por la prosperidad, México se lo merece, a gente lo necesita”.

Ante unas 600 personas reunidas en el salón de eventos integrantes de más de 66 cámaras y organismos, Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AMCHAM), le recordó que, para el 2026, cuando se tiene pactada la revisión de los alcances del T-MEC, “es indispensable que México llegue con la tarea hecha”.

En su turno, Antonio Basagoiti, presidente de la Eurocam, aseguró que México “está siendo bien visto en el mundo… está en la agenda y está de moda”, por eso los inversores extranjeros “están viniendo”. No obstante, dijo que país puede recibir más inversión extranjera “si avanza en seguridad, formación, educación”, así como en estabilidad social.

Luego, el financiero español comparó a la inversión extranjera con un auto que circula por la carretera de México, “el auto funciona, transita a 80 o 90 kilómetros por hora, pero podría ir más rápido. Podría acelerar si hubiera pocos topes de inseguridad, con combustibles limpios, con actualización de la normativa de tránsito, y la fuente de energía como la seguridad en la autopista”.

Al seguir con el símil, agregó: “a nombre de nuestras cámaras, solo deseo que el auto circule no a 80 o 90, sino 110 kilómetros por hora, por la autopista de cuota dentro de la ley, por supuesto… y quien vaya a manejar este auto de la inversión, que tenga mucha suerte y que lo haga bien. Cuanto mejor lo maneje el conductor o la conductora, todos y todas, llegaremos más lejos”.

“La tendencia ha cambiado”: Sheinbaum  

Ante las peticiones de las cúpulas empresariales de mayor seguridad en el país, Claudia Sheinbaum Pardo defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha avanzado, ha cambiado la tendencia” en materia de índices delictivos, aunque reconoció que falta por hacer.

En su exposición de unos 30 minutos, la exjefa de gobierno explicó su proyecto de “Prosperidad compartida” ante un público de traje y tacones que la escuchó con respeto, pero no le aplaudió ni cuando les dijo “cuando llegue a la Presidencia, porque vamos a llegar”.

Respaldada por integrantes de su equipo de campaña y de integrantes de los llamados “Diálogos por la Transformación”, les explicó sus propuestas para garantizar el desarrollo, por ejemplo, con la construcción de 100 polos industriales adicionales para aprovechar los recursos de cada región del país, “bien ordenados, vinculando con todo lo que tiene que ver con la conectividad: carreteras, ferrocarriles, puertos y el comercio con Estados Unidos”.

La morenista les habló también de que “sin aumentar impuestos, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación”. Insistió en la posibilidad de “tener el vínculo de la inversión privada con el desarrollo con bienestar y sustentabilidad”.

Agregó que su proyecto de desarrollo económico, va ligado al bienestar de la gente, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, la inclusión, la innovación, la digitalización y la identificación de la vocación productiva de cada región.

Dijo que en su gobierno se impulsará la transición energética; la construcción de carreteras, la recuperación de los trenes de pasajeros; así como la reforma a leyes como las de INFONAVIT; la consolidación de la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la investigación nacional para aprovechar el avance científico que ha tenido el país particularmente en materia de salud y farmacología.