Cosas de la Ciudad; Demandan castigos ejemplares contra los que se hayan servido o hayan lucrado con el erario

Por: El Diablo Cojuelo

IMPLICADOS: Tras la detención de Rolando Hervert, el gobernador del Estado, Ricardo Gallado Cardona, confirmó que dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que se refiere al fraude cometido en perjuicio del sistema Red Metro se encuentran vinculados tanto exdiputados locales como exfuncionarios de primer nivel de la anterior administración estatal. Este tema ha generado mucho revuelo entre diferentes sectores de la sociedad potosina que demandan castigos ejemplares contra todos aquellos que se hayan servido o hayan lucrado con el erario, sobre todo cuando existen muchas carencias que no se atendieron durante años.

FOCOS ROJOS: En San Luis Potosí, no hay “focos rojos”, afirmó el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, quien aseguró que existe un clima propicio para el ejercicio de la democracia, por lo cual se mantienen atentos para atender cualquier situación extraordinaria que se pueda presentar durante el desarrollo de la jornada electoral en las cuatro zonas del Estado. Es verdad que hasta el momento no se ha tenido registro de ningún incidente delictivo relacionado con cuestiones meramente electorales, pero algunos partidos han hecho señalamientos al respecto y resulta fundamental que se atiendan estas denuncias para garantizar que la democracia y la decisión de los potosinos estará a salvo

INFRAESTRUCTURA: El Gobierno del Estado puso en operación la moderna avenida Comisión Federal de Electricidad que beneficiará al empresariado potosino, y miles de trabajadores que acuden a la zona industrial de San Luis Potosí. Esta obra, junto a otras tantas que se han arrancado o iniciado en las últimas semanas tiene la finalidad de dar atención a la problemática de movilidad y las limitantes de desarrollo que se registran en las diferentes zonas del estado. El Ejecutivo ha hecho importantes anuncios en materia de inversión para este tema y se tiene la plena confianza de que pronto habrá buenos resultados en este y otros rubros.

DESDÉN: Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido como “Mil Máscaras”, rechazó recibir la presea Plan de San Luis correspondiente al año 2023, por ello, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado decidió otorgar este reconocimiento post mortem al empresario Enrique Auces Maciel. El hecho de que Mil Máscaras rechazara el galardón es un desdén importante no solo para el Congreso, sino para todos los potosinos, pues no se puede pasar por alto que este reconocimiento es uno de los más importantes que se otorgan en San Luis Potosí y que busca destacar la trayectoria de aquellas personas que han realizado aportes importantes a la sociedad. Es una lástima lo sucedido con el luchador.

CRISIS: El director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara informó que, sólo un plantel de preescolar en el municipio de Ciudad Valles tuvo que suspender clases por la escasez del vital líquido que se recrudeció durante la semana pasada y que propició que algunas escuelas dieran clases hibridas. Lo cierto es que la crisis que se vive en la Huasteca y en todo el estado es una situación que ha encendido todas las alarmas y que debe atenderse con urgencia por parte de las autoridades competentes a fin de garantizar que no se agrave la situación, sobre todo, de cara a la temporada de altas temperaturas que se estará presentando en los próximos meses.

VIOLENCIA: Luego de la muerte de seis personas en la comunidad El Jaralito, perteneciente a la delegación de La Pila, el Fiscal General del Estado (FGE) José Luis Ruíz Contreras, confirmó que se encuentran en proceso de identificación de los cuerpos, pues se desconoce si las víctimas eran originarias de este lugar o son provenientes de alguna otra entidad. Además dejó entre ver que la casa donde fueron atacadas estas personas, posiblemente operaba como casa de seguridad del crimen organizado. Esta no es la primera vez que se registran hechos de esta naturaleza en esta región, es importante que las autoridades atiendan este tema con urgencia y de frente para evitar afectaciones a la ciudadanía.

OMISOS: Justo en el tema de la inseguridad, el Gobierno del Estado ha denunciado la omisión en que han incurrido varios alcaldes que, lejos de atender su responsabilidad, han optado por repartir culpas y responsabilidades a pasados gobiernos. A estas alturas y dada la situación que se vive en materia de seguridad, es importante que se dejen de evadir responsabilidades y que cada cual haga lo que le corresponda. Es cierto que la Federación ha castigado a los Ayuntamientos con el recorte de fondos, pero también es una realidad que las actuales autoridades prometieron en campaña que la seguridad sería una de sus prioridades y, por desgracia, hasta el momento no han cumplido.