El llamado del secretario parece dirigido tanto a Irán, que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, como a Israel
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este domingo que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo este domingo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada este domingo.
El llamado de Guterres parece dirigido tanto a Irán -que justificó el ataque del sábado como un acto de represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco- como a Israel, que aseguró que se reserva el derecho de respuesta ante los ataques de Irán.
Play Video
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo el secretario general de la ONU, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.
“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.
Se estudia “todas las opciones” tras la “declaración de guerra” de Irán: Herzog
El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró este domingo que su país está estudiando “todas las opciones” para responder al ataque con drones y misiles iraníes de la noche del sábado al domingo, que ha calificado de “declaración de guerra”.
“Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra”, ha afirmado Herzog en una entrevista con la cadena británica Sky News.
Para Herzog, el ataque iraní es “solo un ejemplo más” de cómo actúa Irán, “extendiendo el caos, el terror y la inestabilidad por todo el mundo”. “Ya ha llegado la hora de que el mundo se enfrente al imperio del mal que hay en Teherán y que deje claro que el régimen iraní no puede salirse con la suya, que esto es inaceptable”, ha remachado.
OEA llama al diálogo
Luego del ataque iraní a Israel, a través de misiles y drones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación y dolor por el contexto global actual y llamó a seguir promoviendo el diálogo y la construcción política en democracia como herramienta para mantener la paz en esta región del mundo.
Refirió que, en el caso de las Américas, se trabaja desde la secretaría general en encontrar soluciones a la permanentemente y compleja agenda política del hemisferio a partir de misiones específicas como la Oficina de la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala y en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia.